Presidente de la CChC destacó la importancia de fomentar la confianza en el sector de la construcción, abarcando desde los inversionistas hasta la comunidad

27 / 09 / 23
WhatsApp_Image_2023-09-27_at_09.11.54.jpeg WhatsApp_Image_2023-09-27_at_09.11.54.jpeg

Abordar la confianza como un factor esencial para crear un entorno colaborativo, seguro y productivo fue el tema principal del conversatorio “La confianza y el futuro de la construcción”, evento organizado por Easy y Diario Financiero, y que contó con un panel compuesto por la economista e integrante del Consejo Fiscal Autónomo, Jeannette von Wolfersdorff; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña; el decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard y el presidente del comité de Proveedores CChC, Cristián Jure.

Respecto a la importancia de la confianza en las relaciones entre los actores del sector de la construcción y la evolución que se ha visto en el tema durante los últimos años, Juan Armando Vicuña aseguró que “Es fundamental que la confianza no solo esté presente en nuestras relaciones económicas, sino que también se extienda a nuestras relaciones personales. Para lograrlo, es esencial entablar conversaciones significativas. Desde la perspectiva empresarial, la confianza debe ser cultivada desde los inversionistas, quienes deben confiar en el país para invertir en él. Las empresas constructoras, a su vez, deben generar confianza en los inversionistas, y los proveedores deben confiar en que las empresas constructoras cumplirán con sus compromisos crediticios”.

El líder gremial indicó que también esta cadena de confianza se extiende incluso hasta los vecinos de las obras. “Esto implica acercarse a los vecinos y explicarles detalladamente lo que está planeado para la zona, la obra que se realizará, la duración estimada y a quién pueden recurrir en caso de algún problema. Cuando estos compromisos no se cumplen, la confianza se quiebra”.

En tanto, la economista especializada en temas de sostenibilidad, Jeannette von Wolfersdorff, aseguró que la transparencia, competencia, fairness (equidad), honestidad y el reconocimiento de brechas contribuyen a construir y mantener la confianza en todos los ámbitos, y precisó que para confiar en alguien tienes que ser competente. “Yo confío en la constructora cuando me deja bien la casa, en el arquitecto cuando planifica bien, pero no solamente es la confianza a nivel individual, sino también es la confianza en el sistema” precisó.

La construcción está involucrada en la creación, construcción de viviendas e infraestructuras que impactan directamente en la vida de las comunidades, y en ese sentido, el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, aseguró que la confianza es un factor muy importante.

Por su parte, Cristian Jure, presidente del comité de Proveedores de la CChC, indicó que la confianza en la empresa, en la industria, es fundamental. La confianza es clave y es necesario hacerlo de manera conjunta e involucrando a diversos actores. “Si no trabajamos en confianza, como seres humanos, en un ambiente colaborativo, nunca vamos a poder dar el gran paso que necesitamos, construir más hogares, y construir para que todos podamos tener una industria y un Chile mejor”.