Presidente de la CChC Chillán valora Subsidio al Empleo en medio de los altos índices de desocupación que vive la región

08 / 06 / 23
sENCE.png sENCE.png

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Chillán, Ricardo Salman, expresó su aprecio este miércoles por la medida implementada por el Gobierno nacional de establecer un Subsidio al Empleo, en beneficio de las empresas y familias de las regiones que fueron afectadas por los incendios ocurridos durante el verano pasado.

Salman destacó que “estas acciones, impulsadas por el Gobierno y nuestras autoridades regionales, brindan un apoyo directo a la contratación de trabajadores, en medio de un panorama desalentador debido a los altos niveles de desempleo que enfrenta nuestra región. Esto genera una gran preocupación para el sector de la construcción en particular, que también se vio afectado por los incendios”.

Durante una rueda de prensa organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en las dependencias de la Gobernación Provincial de Ñuble, el líder de la CChC Chillán recordó que los incendios provocaron una importante pérdida económica que superó los 825 millones de dólares en las regiones más afectadas. Por esta razón, consideró que este subsidio sería una medida colaborativa para reducir la brecha de desocupación que se experimenta como región.

“Es gratificante ver que se pueda brindar apoyo tanto a las empresas como a las familias cuyos jefes o jefas de hogar han estado desempleados en los últimos dos meses, uno de los requisitos que solicita esta iniciativa (...) En la situación actual, es fundamental impulsar el empleo, ya que estamos enfrentando una crisis. Actualmente, estamos experimentando una disminución de la actividad laboral, por lo que es aún más importante contar con medidas que estimulen a los empleadores a contratar”, agregó Salman.

En la rueda de prensa participaron el presidente de la CChC Chillán, Ricardo Salman; el director (s) del Sence, Rodrigo Puentes; el seremi del Trabajo de Ñuble, Eduardo Riquelme; la delegada presidencial (s), Valentina Pradenas Andrade; la directora de la Cámara de Comercio de Ñuble, Patricia Gatica; y Carlos Rubilar, en representación de la Central Unitaria de Trabajadores de Ñuble.

Este nuevo Subsidio al Empleo está dirigido exclusivamente a las localidades afectadas por los siniestros que originaron el Estado de Catástrofe en febrero de 2023, en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Entre los requisitos más destacados para poder postular, se encuentra ser una micro, pequeña o mediana empresa que no cuente con una nómina superior a 200 empleados. Los trabajadores deben presentar el contrato de trabajo suscrito entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2023, no pueden tener una relación laboral durante al menos sesenta días consecutivos previos y no se considerará la solicitud si el trabajador tiene un vínculo familiar con el empleador.