Presidente de la CChC Araucanía por ruta que une a Freire con Villarrica: “no podemos dejar la ruta tal como está mientras sigue pasando el tiempo y no se toman decisiones”

21 / 02 / 24
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Licitar una concesión o gestionar soluciones rápidas que permitan ensanchar el camino y mejorar las condiciones de seguridad vial de la ruta que une a Freire con Villarrica es el llamado que está haciendo la CChC Araucanía a las autoridades locales, esto tras los múltiples accidentes automovilísticos que han afectado a la zona durante los últimos años.

Repensar la doble vía entre Freire y Villarrica volvió a la discusión pública después de un accidente ocurrido en la tarde del sábado 20 de enero, cuando un menor de siete meses falleció debido a un accidente entre una camioneta y un automóvil.

En febrero de 2022, el Gobierno Regional de La Araucanía realizó una consulta ciudadana con el propósito de determinar la viabilidad de implementar una doble vía en la ruta que conecta las cinco comunas circundantes: Freire, Villarrica, Pucón, Loncoche y Curarrehue. Los resultados reflejaron que un 59,9% de la comunidad se oponía al proyecto.

Frente a esta problemática, el presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, asegura que la región necesita una infraestructura vial acorde al número de personas que por ahí transitan. “Sabemos que hubo una respuesta negativa por parte de la ciudadanía respecto a la ruta, pero entendemos también que fue por falta de información, ya que el rechazo fue principalmente respecto al peaje y no a la doble vía” explicó.

En Santiago, el líder gremial sostuvo recientemente una reunión con la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para tener mayor claridad respecto de la postura del ministerio. “Como CChC le manifestamos que tenemos una urgencia, tenemos un camino con una alta tasa de accidentes fatales, con altísimo tráfico y sin condiciones de seguridad necesarias. Ellos tienen claro el problema, pero nos explicaron que la decisión de tomar acciones recae en la voluntad política de impulsarlo y que todo tiene que ser validado socialmente”.

Braithwaite precisó que “más allá de la voluntad política, tenemos un problema que requiere que las soluciones comiencen a implementarse lo antes posible, porque no podemos dejar la ruta tal como está por tres, cinco, ocho o diez años más, mientras sigue pasando el tiempo y no se toman decisiones”.

En la misma línea, el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, reconoció que el resultado de la consulta “hizo más difícil que se pudiera llevar a cabo un proyecto de esas características sin legitimidad de los habitantes de las comunas beneficiarias”.

Montalva también informó que la primera quincena de marzo se reunirá con la ministra de Obras Públicas, Jessica López y representantes de la Dirección de Concesiones para que ese mes se conforme la primera mesa público-privada para infraestructura en la zona, con autoridades, gremios y representantes de la ciudadanía.