Presidente de EFE presentó en CChC Valparaíso propuesta de infraestructura para movilidad regional

31 / 08 / 17
Movilidad_Germ%C3%A1n_Correa.jpg Movilidad_Germ%C3%A1n_Correa.jpg

Una ambiciosa propuesta de movilidad que contempla ampliar la red actual del Metro Merval a cuatro líneas más y la construcción de autopistas urbanas en superficie y soterradas, fue presentada a los socios y consejeros de la CChC Valparaíso por el presidente del Consejo de Infraestructura para la Movilidad Sustentable del Gran Valparaíso Ampliado, Germán Correa, quien fue invitado a la sede gremial por la nueva Mesa Directiva Regional.

En la oportunidad, Correa dio a conocer el estudio “Propuestas sobre Movilidad de Personas y Bienes en el Área Metropolitana Ampliada del Gran Valparaíso”, resultado del trabajo de una serie de especialistas que durante casi 18 meses participaron en este Consejo público-privado. Este fue convocado a fines de 2015 por el intendente Gabriel Aldoney y sus objetivos fueron identificar las principales áreas problema y buscar solución al transporte de personas y carga en esta amplia zona de la región en un horizonte de 40 años, proponiendo un plan de infraestructura para resolverlo.

La iniciativa considera la propuesta que combina red vial integral y metrotren, en un trabajo territorial sobre el denominado Eje Metropolitano de Valparaíso y Quillota -que abarca desde Casablanca hasta La Calera y Quintero por la costa, pasando por Valparaíso, Viña del Mar y Concón- y además la construcción de autopistas urbanas con vías segregadas para el transporte público y privado.

El presidente de EFE explicó que esta propuesta, por la calidad técnica del trabajo y por la visión estratégica de largo plazo que involucra, cuenta con todas las condiciones para convertirse en el corto plazo en un master plan que guíe la inversión sectorial en la Región de Valparaíso. Destacó también los aportes realizados en este trabajo por los principales gremios empresariales de la región y especialmente por los representantes de la CChC Valparaíso en el Consejo (past president regional Marcelo Pardo y encargado de Estudios Eduardo Acevedo), quienes entregaron una visión desde una perspectiva sectorial y gremial, que además tuvo como base el estudio Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) de la CChC.

Además, Correa resaltó que el gobierno regional y el Ministerio de Obras Públicas, representados por el intendente Gabriel Aldoney y el ministro Alberto Undurraga, “suscribieron un convenio cuyo objetivo es dar institucionalidad a este proyecto que, por sus alcances, claramente se prolongará más allá de este y el futuro gobierno”. En este contexto finalizó indicando que la idea es “constituir este Consejo en un órgano consultor del Gobierno Regional, que logre coordinar a los entes públicos, privados y gubernamentales para avanzar en las propuestas señaladas”.

El presidente regional Juan Armando Vicuña, agradeció la exposición de Germán Correa y valoró la tarea realizada por la mesa de trabajo regional y sus alcances. "Este trabajo, las propuestas emanadas y el funcionamiento del Consejo, son muy importantes para poder proyectar el desarrollo demográfico y territorial de nuestra región y de nuestras zonas metropolitanas, y para planificar la construcción de la infraestructura y el equipamiento que la población necesita y necesitará en los próximos años. Pero además un trabajo de este tipo es piedra angular y factor clave para lograr un desarrollo planificado y sostenible de nuestra región, basada en una visión regional, que es lo que queremos y postulamos permanentemente como gremio”, expresó.