PRESIDENTE DE CCHC VALPARAÍSO SE REUNIÓ CON CONTRALOR REGIONAL PARA TRATAR TEMAS DE INTERÉS GREMIAL Y COLABORAR EN MATERIAS COMO “TOMA DE RAZÓN”

17 / 07 / 23
IMG_8611_-_copia.jpg IMG_8611_-_copia.jpg

Con el objetivo de tratar distintas materias de interés del gremio y de los socios, el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente Font de la Vall, se reunió hoy con el Contralor Regional de Valparaíso, Ricardo Betancourt Solar, en dependencias del servicio en la capital regional.

En la oportunidad se abordaron diversas materias vinculadas a las relaciones contractuales de empresas y profesionales socios y socias, con organismos e instituciones del Estado, las que son supervigiladas por el ente contralor.

El presidente regional Gabriel Benavente, dio a conocer información acerca de la Cámara Chilena de la Construcción y entregó detalles de los diferentes ámbitos de acción en las esferas gremial y social.

Además, manifestó la preocupación por diversas situaciones que enfrentan socios y socias, en la ejecución de sus contratos con reparticiones e instituciones públicas, principalmente en lo que dice relación con la ejecución de obras y pagos derivados de proyectos realizados en condiciones de pandemia, los que se vieron perjudicados por el alza de costos de la construcción y los problemas asociados.

Gabriel Benavente expresó su inquietud por la “supervivencia” y la sostenibilidad de empresas socias, que se han visto perjudicadas por el cumplimiento de sus contratos con el Estado, en condiciones muy asimétricas y desfavorables. Y explicó que para el Estado es fundamental sus relaciones contractuales con los privados, porque la gran mayoría de los presupuestos fiscales son ejecutados por ellos, por lo que destacó la importancia de encontrar “caminos de encuentro” y adoptar medidas que permitan mitigar en parte las consecuencias que dejó esta situación, sobre la que no hay jurisprudencia, en las empresas del sector.

Por su parte, el contralor regional Ricardo Betancourt explicó que la misión de la Contraloría es ejercer el control de los recursos y del patrimonio del Estado, mediante una gestión eficiente y transparente, y que para ello siempre están disponibles para conversar con los distintos actores vinculados al sector público, a fin de mejorar a todo nivel sus procesos. Por lo mismo, invitó a la Cámara regional a seguir conversando para buscar soluciones a problemas que se generalicen en determinadas reparticiones del Estado.

“La Contraloría General de la República (CGR) es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, que está contemplado en la Constitución Política y es autónomo respecto del Poder Ejecutivo y de los demás órganos públicos. Controla la legalidad de los actos administrativos y resguarda el correcto uso de los fondos públicos. Su labor es eminentemente fiscalizadora de carácter jurídico, contable y financiero, y tiene el objetivo de cautelar el principio de legalidad, es decir, verificar que las instituciones públicas actúen dentro del ámbito de sus atribuciones, respetando los procedimientos legales y utilizando eficiente y eficazmente los recursos públicos”, explicó.

Junto con ello el contralor regional valoró la visita del presidente regional de la CChC. Y, además, se establecieron y reconocieron oportunidades de colaboración entre ambas instituciones, como capacitar y perfeccionar a funcionarios, empresarios y profesionales del sector, en materias relacionadas como la “Toma de Razón”, que es “un control jurídico obligatorio, respecto de los decretos, decretos con fuerza de ley y algunas resoluciones dictadas por la Administración”.

En este sentido, cabe destacar que, en el ejercicio de sus funciones, la Contraloría toma razón de los actos de la Administración, actuación mediante la cual señala que el decreto o resolución se encuentra conforme a la Constitución y a las leyes; o bien, en caso contrario, procede a representarlo cuando tiene algún vicio de inconstitucionalidad o de legalidad.

La autoridad regional estuvo acompañada de la jefa de la Unidad de Planificación de Control Externo, Verónica Mora y la jefa de Obras, Ximena Irisarri.