​Presidente de CChC sede Valdivia y líder de GT Playa Las Ánimas valoran RS de Proyecto Parque Urbano Las Ánimas-Valdivia

28 / 11 / 22
Reuni%C3%B3n_CChC_con_vecinos_Playa_Las_%C3%81nimas.jpg Reuni%C3%B3n_CChC_con_vecinos_Playa_Las_%C3%81nimas.jpg

​El proyecto Construcción Parque Urbano Sector Las Ánimas-Valdivia ya obtuvo su Recomendación Favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social, luego de un poco más de un año de tramitaciones. Se trata de un importante paso para una iniciativa que persigue generar un área verde que recupere un sector de la ciudad que hasta los años ’80 reunía a los vecinos del tradicional barrio y de todo Valdivia en torno a una playa que luego se embancó y se perdió como punto de atracción para la comuna. Hoy, proyecto se encuentra avanzando.

El seremi de Vivienda de Los Ríos, Daniel Barrientos, destacó la etapa en la que actualmente se encuentra la iniciativa. “La aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la etapa inicial de proyecto para la construcción del Parque Urbano Sector Las Ánimas-Valdivia ha significado un paso muy importante para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Con dicha aprobación se podrán requerir fondos para la contratación del estudio de pre factibilidad de la iniciativa, ello implica que el proyecto fue incorporado dentro de la cartera 2023 y esperamos que dentro de poco se inicien los trámites administrativos de identificación presupuestaria”, dijo. Según expresó Barrientos, el año 2023 fue identificado como año presupuestario para este proyecto. “Se deben solicitar las respectivas identificaciones presupuestarias para luego redactar las bases, licitar y adjudicar el estudio de prefactibilidad”, destacó. En este contexto, las licitaciones de los estudios de prefactibilidad deberían comenzar a materializarse durante el segundo trimestre de 2023.

Aporte gremial

Desde el año 2015 la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia ha impulsado la recuperación de la Playa Las Ánimas con el propósito de que se genere un espacio urbano que se convierta en un aporte para el desarrollo de la ciudad. El líder del grupo de trabajo Playa Las Ánimas de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Alejandro Catalán, indicó que “quienes viven en Las Ánimas y los valdivianos en general tienen un anhelo al que nosotros como gremio nos sumamos con nuestro apoyo y empuje, trabajando en conjunto. Relacionarnos con la comunidad y respaldar iniciativas que impacten positivamente son motores que nos mueven como Cámara. Consideramos que Playa Las Ánimas es un impulso significativo para poner en valor nuestras bellezas naturales, espacios que son un aporte y que como ciudadanos necesitamos”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia, Fernando Vásquez, indicó que en paralelo a la obtención del RS, “el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias ha ido avanzando con la prefactibilidad y esperamos que avance prontamente con lo que tiene que ver con el borde río y específicamente con la playa. Hoy es relevante este paso y estamos esperando que se mantengan los apoyos por parte de los ministerios involucrados en este proyecto, tanto del MOP como del MINVU, como también de la Municipalidad de Valdivia”. Vásquez coincide con que durante las próximas etapas será clave el trabajo intersectorial. “Tal vez lo más relevante será el trabajo con los vecinos que han estado impulsando esta iniciativa junto a nosotros como CChC. Hoy es fundamental el trabajo coordinado para que este proyecto vea la luz lo antes posible”, recalcó.

Además, Vásquez destacó que la CChC en Valdivia se siente muy comprometida con el desarrollo de este proyecto. “Nuestro aporte como gremio ha sido mantener viva la importancia de materializar esta iniciativa, poniendo sobre relieve la necesidad de contar con un espacio urbano como este. También hemos aportando con la experiencia que tenemos los socios del gremio en estas materias y con ser catalizadores para que los distintos actores puedan trabajar en forma coordinada. Hemos estado a disposición de los vecinos y de los distintos servicios públicos para que este proyecto se concrete en el menor tiempo posible”, expresó.