Presidente de CChC La Serena analizó los resultados del Índice de Soporte de Infraestructura Territorial de la Región de Coquimbo

01 / 08 / 23
DANIEL_MAS_RADIO_PAUTA.jpg DANIEL_MAS_RADIO_PAUTA.jpg

Tras el reciente lanzamiento del Índice de Infraestructura Territorial (ISIT), el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, Daniel Mas, comentó en entrevista con Radio Pauta los principales resultados del estudio que busca medir el nivel de desarrollo de la infraestructura en territorios y así determinar su aptitud para localizar actividades económicas-productivas en provincias y regiones, a través de seis dimensiones: agua, energía, telecomunicaciones, viabilidad, logística y resiliencia, cada una de las cuales incluye 39 indicadores.

Algunos de los resultados del ISIT indicaron que la Región de Coquimbo presenta condiciones relativamente favorables en cuanto a energía y logística, por su potencial de generación de energías renovables y su mayor cercanía al centro del país. Por otro lado, el déficit está en vialidad, dado el menor nivel de pavimentación de su red de caminos.

Al analizar los índices por provincia, según el representante de la CChC La Serena, en la provincia de Choapa existen tres de las seis dimensiones con un rezago relevante. “El agua en la región es un tema que afecta más a Choapa, lo segundo es la viabilidad, en general ha estado muy bien abordada en el eje central, que es la carretera, pero todos los caminos interiores, que normalmente nosotros no utilizamos, la verdad es que tienen un rezago importante. El otro índice que está súper afectado es la resiliencia, es decir, la capacidad para responder frente a crisis, retenes de carabineros, postas, y hay una serie de elementos que la verdad se han ido quedando atrás lamentablemente”.

Revive la entrevista al presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas.

Descarga el ISIT de la Región de Coquimbo

Descarga el ISIT con los resultados a nivel nacional