Presidente CChC visita primera obra que aspira a obtener el sello Compromiso Pro en Antofagasta

12 / 07 / 21
Compromiso_Pro_Antofa_860x430.jpg Compromiso_Pro_Antofa_860x430.jpg

En el marco de la visita del presidente de la CChC Antonio Errázuriz a la ciudad de Antofagasta, se realizó una visita junto a autoridades locales a la obra Iquique Park, proyecto que está en camino de obtener el Sello de COMPROMISO PRO. Esta construcción está ubicada en una zona residencial, por lo que resulta fundamental el relacionamiento y comunicación con los vecinos, cumpliendo con los requisitos y estándares que establece este compromiso.

Se trata de un proyecto que acaba de comenzar los trabajos tras obtener el permiso de edificación. El edificio considera 16 pisos y 155 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, además incluye una placa comercial en el primer piso que considera 2 locales comerciales.

El presidente del gremio valoró el interés de la empresa en ser parte del COMPROMISO PRO e hizo un llamado a que más empresas se sumen “La importancia que tiene esta iniciativa es que es una de las formas como nosotros podemos participar activamente en el desarrollo empresarial sostenible. Hoy día la construcción en sí no puede sustentarse solamente en tener buenos resultados económicos y cumplir con los plazos, ese es el desde. Debemos tener consideración con el entorno donde desarrollamos el proyecto, con la cadena de pago de nuestros proyectos, con el medioambiente donde desarrollamos los proyectos… esta es una de las herramientas para hacer un cambio fundamental en la forma de hacer las cosas”.

Actualmente ya son 23 las empresas que han obtenido el sello del COMPROMISO PRO, y otras 20 estén en el proceso de alcanzarlo a nivel nacional. En Antofagasta, la obra Iquique Park es la primera en comprometerse.

El presidente regional de la CChC, Iván Jara, felicitó a la empresa por ser la primera en inscribirse para lograr la obtención del sello “es muy importante e incentivador para nosotros poder promocionar e inculcar a nuestros socios este compromiso que va a ayudar al medioambiente, a la comunidad, al relacionamiento con nuestros trabajadores, proveedores, en el sentido de humanizarnos más, conversar más. Quisiera felicitar específicamente a esta empresa y dar el puntapié inicial a este protocolo que esperamos, y lo más seguro es que así sea, tan exitoso como el protocolo sanitario que tenemos en este momento funcionando en el país y que da continuidad a nuestras obras”.

Desde la empresa aseguran que es un nuevo desafío debido a las mayores exigencias del protocolo. Thomas Müller, gerente de Seremac limitada dijo “que una empresa local regional sea la primera que se adhiera a este programa en Antofagasta nos llena de fuerza y ánimo para que obtengamos una buena certificación”.

Estas nuevas prácticas ya están siendo valoradas por los vecinos de la obra. Mónica Escobar, presidenta de la junta de vecinos señaló que ya se han acercado varias veces a la sede social para contarles del proyecto “ha sido un acercamiento bien positivo porque esto además viene a subir la plusvalía al sector”.

En la actividad participó también el seremi de Economía de la región, Ronie Navarrete, quien felicitó a la CChC por la iniciativa y aseguró que se trata de un precedente para todas las empresas del país. “Hoy día estamos en un proceso muy vívido de reactivación económica. Sin duda el tema del Compromiso Pro va a traer beneficios en temas de empleabilidad, ya que hoy día el rubro de la construcción en nuestra región es parte fundamental y clave dentro de la reactivación, en conjunto con los proyectos de la minería, energía y los grandes proyectos de infraestructura que hoy se están llevando a cabo.

La vigencia del sello Compromiso PRO es de dos años y las empresas pueden inscribirse a través del sitio www.compromisopro.cl