Presidente CChC visita La Araucanía en gira empresarial CPC

15 / 09 / 20
8b8b6eab-5d3c-4804-9144-f841dc2248b3.jpg 8b8b6eab-5d3c-4804-9144-f841dc2248b3.jpg

Hasta la región de La Araucanía llegaron los presidentes de los principales gremios productivos del país, movilizados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para sostener una intensa agenda de reuniones con distintos actores y víctimas de la violencia rural en la zona.

Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, se movilizó hasta el sur junto al presidente de la CPC, Juan Sutil, y Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quienes permanecerán en la zona hasta el jueves buscando instancias de diálogo que permitan aportar a la construcción de acuerdos y soluciones ante los hechos de violencia que remecen a la región.

“El propósito es poder conversar, y sobre todo, escuchar a quienes están involucrados en esta problemática, para ayudar desde nuestro rol empresarial a “hacer que las cosas pasen”. Creemos que la solución debe nacer desde acá (región), de donde están las personas que conocen el problema, porque no tenemos la capacidad de traer una solución mientras no tengamos los antecedentes y podamos ver en qué podemos apoyar, en las distintas ramas”, comentó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz.

En su primer día en la región, los líderes gremiales se reunieron con la Multigremial de La Araucanía, que agrupa a diferentes gremios regionales (comercio, turismo, forestal, fomento agrícola, construcción), para conocer las demandas y posiciones frente al conflicto. Luciano Rivas, presidente de la Multigremial, valoró la presencia de la cúpula empresarial y la oportunidad de poner en conocimiento los problemas que afectan a los gremios locales aquejados por la violencia, con reparo en la restitución del control del Estado de Derecho para tener una región en paz y continuar produciendo y aportando al desarrollo productivo.

Por la tarde, la comitiva empresarial fue recibida por el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, quien destacó la voluntad del sector privado por involucrarse en los esfuerzos para un lograr un dialogo fructífero y cercano con las problemáticas que vive la gente en la región.

“El sector privado es un actor fundamental para la reactivación y la solución de los problemas. Me siento comprometido por la sensibilidad social mostrada por los presidentes, de preocuparse por una de las regiones más pobres del país y con muchos problemas, tomando nota de la situación real y percepción personal frente a estos temas, lo que alberga esperanzas”, expresó la máxima autoridad del gobierno regional.

En el transcurso de la semana, los presidentes CPC, CChC y SNA sostendrán rondas de conversaciones con bancadas de parlamentarios regionales, con el fiscal regional, el obispo de Temuco, entidades representantes del mundo indígena como el Consejo Político Mapuche y el Parlamento Autónomo, con agrupaciones de víctimas de la violencia rural y corporaciones privadas como la Fundación Aitue, CorpAraucanía y Enama.