Presidente CChC visita Iquique y Alto Hospicio para reafirmar compromiso del sector con las regiones

07 / 07 / 21
visita_AE_iquique_07.07.jpg visita_AE_iquique_07.07.jpg

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, realizó este miércoles una visita a Iquique y Alto Hospicio, con el objeto de reafirmar el compromiso del sector con la comunidad, manteniendo una serie de reuniones de coordinación y diálogo con las autoridades locales, con el fin de desarrollar propuestas y acciones concretas que permitan una rápida reactivación económica del sector en la región.

Durante la jornada, el presidente tuvo actividades, que incluyeron entrevistas en medios locales y reuniones con directivos regionales de la CChC Iquique, donde los temas que estuvieron presentes fueron principalmente el déficit habitacional, la reactivación del sector y la importancia del compromiso sanitario para dar seguridad a los trabajadores.

Frente a este último punto, el presidente Antonio Errázuriz, planteó que tras la crisis de la pandemia y las pérdidas de trabajos “nace esta necesidad de recuperar estos puestos de trabajo y dar la posibilidad a través de un trabajo seguro. Ha sido un trabajo profundo, en conjunto con las empresas y los trabajadores, porque al final del día quienes nos importan son las personas, los trabajadores. Para el país tenemos que remontar la actividad, y para eso debemos estar disponibles para dar trabajos, crear obras y construir, y para eso es fundamental ir creando las condiciones de confianza para que así sea”.

Durante la tarde, en compañía de autoridades locales se desplazó a la obra Vista al Horizonte y Terrazas de la Pampa, ubicada en Alto Hospicio, junto al presidente regional de la CChC Iquique Luis Coevas y el Seremi de Vivienda y Urbanismo Tarapacá Carlos Prieto.

En esta visita a las instalaciones del proyecto local, no solo fiscalizaron la implementación correcta del protocolo sanitario dispuesto por las autoridades, sino que también pudieron visualizar el entorno de la obra, la edificación del nuevo hospital de la comuna y el creciente desarrollo urbano del sector.

El presidente regional de la CChC Iquique, Luis Coevas, aseguró que “con estas visitas colaborativas, no solo estamos reforzando el cumplimiento de la correcta implementación del compromiso sanitario, sino que también demostramos ante las autoridades y la comunidad que nuestro sector es un lugar seguro para trabajar y continuar aportando con el desarrollo económico del país”

DÉFICIT HABITACIONAL

Otro tema que estuvo presente durante la visita, es el que atañe de forma transversal a todas las regiones, hablamos del grave déficit habitacional que afecta al país. Ante los resultados expuestos recientemente por la gerencia de Estudios de la CChC “Desafío para el acceso a la Vivienda y entorno Urbano”, el presidente nacional, Antonio Errazuriz dijo que “lo que estamos haciendo es sincerar los números, porque a veces hay un desconocimiento de la realidad, hablamos de 700 mil viviendas, que es realmente el déficit del país. Pero aquí lo más complicado es que si no hacemos nada, el plazo que nos vamos a demorar, al ritmo de hoy, en resolver este problema serán más de 30 años”.

Agregó que como gremio, “uno de los mayores desafíos que nos hemos propuesto es trabajar con todas nuestras energías para que el país alcance el ‘déficit cero’ en el menor plazo posible”. Ante este objetivo detalló que la CChC está articulando asociaciones con el mundo público privado “sabemos construir, podemos aportar desde la gestión en los proyectos pero tenemos que invitar al gobierno, a los dueños de los terrenos, a agrupaciones de comités de viviendas, a las universidades; este es un problema que lleva muchos años y nadie ha sabido hasta ahora dar la solución” cerró Errázuriz.