Presidente CChC visita el Maule y se refiere a los desafíos del Plan de Aceleración de Inversiones

29 / 07 / 19
Visita_presidente_nacional.JPG Visita_presidente_nacional.JPG

En el marco de su visita a la Región del Maule y ante el reciente anuncio del Plan de Inversiones de Gobierno, con el objetivo de reactivar la economía, Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), valoró como un desafío para el sector, y para todos los actores involucrados la concreción de esta iniciativa, a través de la ejecución de los proyectos comprometidos tanto en el área de vivienda, así como también de infraestructura. Al respecto, señaló “el gran desafío es que estos anuncios se hagan realidad y ahí tenemos un gran compromiso todos, partiendo por el Estado, pero también los que participamos dentro de esta cadena de producción para que esto se concrete”.

En esta línea, agregó que el plan podría contribuir a la generación de empleos, sobre todo del sector.  “La industria de la construcción ha estado generando empleo en el 2018 y en el 2019, por lo tanto, es una muy buena fuente de activación, que es lo que más les interesa a las personas, el poder tener un trabajo para poder seguir aportando al ingreso familiar. Por este y otros motivos consideramos que es una buena estrategia de este gobierno, por lo tanto, lo apoyamos, pero el gran paso que debemos dar ahora es ser capaces de llevarlo a cabo”.

Por su parte, Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, comentó que esta noticia fue bien recibida por el gremio en la zona. “Hoy tenemos que aterrizar a nivel regional cómo podemos aprovechar este anuncio mediante un diálogo permanente y trabajando de forma constante con los distintos ministerios involucrados, en este caso el Ministerio de Vivienda y el de Obras Públicas, para poder aterrizar esos recursos y que puedan generar un impacto positivo a nivel local”, enfatizó.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Talca, destacó que, en el Maule, la ejecución presupuestaria de algunos sectores tiene un bajo nivel de ejecución. “Estamos a tiempo de poder revertirlo. Lo conversamos con el seremi de Obras Públicas y le hicimos ver que las cifras no son buenas”.

Debido a lo anterior, recalcó que las medidas asociadas al plan de Gobierno debiesen comenzar a ejecutarse lo antes posible, a pesar de que el grueso de las obras está planificado para el 2020.

Agenda con autoridades nacionales y regionales

La visita del presidente nacional contempló reuniones de relacionamiento tanto con autoridades nacionales y regionales.  En esta línea, durante la mañana la jornada comenzó con un encuentro con parlamentarios, oportunidad en la que participaron los senadores Rodrigo Galilea, Juan Antonio Coloma y Juan Castro.

En esta instancia, se abordaron diversos temas como el proyecto de Identidad Regional, impulsado por la CChC, la Ilustre Municipalidad de Talca y el Ministerio de Vivienda a través de la Mesa Ciudad. Asimismo, se refirieron al Plan Maestro en el que está trabajando el arquitecto Luis Bresciani, en conjunto con la Municipalidad de Talca, con el objetivo de recuperar el casco histórico de la capital regional, instancia en la que también está participando activamente el gremio a nivel local.

Durante el encuentro, se trataron otros temas de interés del sector, como la relevancia de actualizar los instrumentos de planificación, a lo largo de Chile, así como también se planteó a las autoridades, por parte de la Cámara, la necesidad de resolver ciertos aspectos alusivos a la Modificación de Ley de las Sanitarias, para poder continuar contribuyendo, a través de la construcción, al desarrollo equilibrado de las ciudades y a la calidad de vida de sus habitantes.

Encuentro con alcalde de Linares

Avanzada la mañana, el presidente nacional, acompañado por el presidente de la CChC Talca y su equipo administrativo, se reunió con representantes de la Municipalidad de Linares, encabezados por el alcalde Mario Meza, acompañados también por el director regional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Ervin Castillo y el director Nacional de arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal.

En dicha instancia, realizaron una visita a terreno a la obra en construcción del cuartel de la PDI en Linares y posteriormente desarrollaron una reunión en la que se abordaron las propuestas de infraestructura del gremio para la ciudad, entre las que destacan la construcción de nuevos accesos norte y sur de la comuna; el mejoramiento del trébol en la entrada de la Linares; obras de mejoramiento para la conectividad oriente – poniente de la comuna,  y un arco turístico Colbún, Embalse Ancoa, Pejerrey, con el objetivo de promover el turismo en la zona.

En esta oportunidad, el alcalde Mario Meza también hizo referencia a proyectos que están en ejecución en la comuna, como lo son el mejoramiento del Eje Maipú, Januario Espinoza y Carmen, el mejoramiento de la Avenida Presidente Ibáñez y la reconstrucción de la parroquia corazón de María.

Asimismo, la autoridad local hizo referencia a su preocupación por los problemas presentados por la empresa ejecutora del Hospital de Linares, lo que retrasará su construcción.