Presidente CChC Valparaíso se reunió con diputado Lagomarsino para abordar impacto de reforma tributaria en pymes de la construcción

07 / 03 / 23
IMG_2730_-_copia.jpg IMG_2730_-_copia.jpg

Para manifestar la preocupación del gremio por el impacto que puede tener la aplicación de la reforma tributaria en la industria de la construcción, particularmente en las empresas del sector de menor tamaño, el presidente de la CChC Valparaíso Gabriel Benavente, se reunió con el diputado el Distrito N°7 de la Región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino.

La reunión se realizó hoy a horas de que comience la discusión legislativa de la iniciativa, oportunidad en que el timonel de la construcción regional planteó al menos cinco dimensiones en que la reforma, como está planteada en el proyecto de ley del Ejecutivo, afecta a la actividad constructora. Contiene medidas “que son un golpe fuerte al futuro del emprendimiento en nuestra región y podría dificultar la reactivación e incluso la continuidad operacional y supervivencia de empresas de la zona. Venimos de una situación económica muy complicada durante los años de estallido social y la pandemia, por lo que esta reforma es inoportuna y significará una traba más que amenaza la sostenibilidad de muchas empresas, además de mantener la incertidumbre”.

El parlamentario regional dijo entender la preocupación del gremio y coincidió en el problema de la oportunidad de la nueva normativa que grava la actividad privada, además del impacto en sectores como la vivienda. Por ello aseguró que estudiará los planteamientos del gremio y votará en consecuencia.

Cabe destacar que en la reunión también participó de manera virtual la abogada de la Gerencia de Asuntos Regulatorios CChC, Camila Ramos, quien presentó los análisis realizados por el gremio a la propuesta gubernamental, resaltando las principales áreas y medidas que tendrán impacto en la actividad de la construcción.