Presidente CChC Valparaíso expuso principales desafíos para desarrollo de ciudades en JDR en Arica

15 / 06 / 17
IMG-20170609-WA0006.jpg IMG-20170609-WA0006.jpg

Un completo análisis acerca de los principales problemas y desafíos que enfrenta la construcción de ciudades y el desarrollo urbano en las comunas de la Región de Valparaíso, presentó el presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo, en el marco de la 49°Jornada de Directivos Regionales de la CChC realizada el 8 y 9 de junio en Arica.

“Desafío de Ciudad” se tituló la presentación del presidente regional, en la que también pasó revista a los principales proyectos urbanos de alto impacto en la región y al estado de sus tramitaciones y procesos, describiendo el panorama general de la construcción en la zona.

De acuerdo a lo explicado por Marcelo Pardo, “sólo a través de una planificación urbana de largo plazo y fundada en una participación amplia y transparente de los actores del desarrollo y la comunidad, se logrará contar con una base de sustentación real para enfrentar los desafíos urbanos de la región”.

En este contexto explicó que estos desafíos de ciudad se fundan fundamentalmente sobre tres ejes: “Crecimiento, Movilidad y Gestión” e identificó y promovió una serie de principios en que se debe sustentar esta planificación “para lograr un desarrollo urbano integral y sostenible”:

Factibilizar el crecimiento urbano en distintas zonas de la Región, conurbadas o independientes, propendiendo a una ocupación regional desconcentrada, en un esquema de internalización de externalidades.
Incentivar el crecimiento urbano por densificación, especialmente en las zonas que cuenten con infraestructura urbana sub-utilizada y/o que requieran procesos de renovación urbana.
Promover los usos de suelo mixtos, especialmente en la planificación urbana en extensión, que posibiliten el trabajo de las personas cerca del lugar donde residen.
Factibilizar el desarrollo de diversos polos laborales y habitacionales en la Región a través de proyectos de movilidad a escala regional.
Impulsar proyectos de movilidad local al interior de las áreas consolidadas de las ciudades, considerando la topografía de los territorios.
Equiparar los estándares de equipamiento y espacio público en las áreas vulnerables de la Región.
Identificar, estudiar y considerar los riesgos naturales y antrópicos en la planificación de los centros urbanos, aplicando el concepto de resiliencia.
Balancear el desarrollo urbano con la protección del patrimonio natural y construido, integrando activamente procesos de reconversión y revitalización de zonas deterioradas.

Además el presidente de la CChC Valparaíso llamó la atención acerca de las dificultas que enfrenta la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura necesarios para mejorar la competitividad regional, directamente relacionados con el desarrollo urbano de la las ciudades de la región.

“Las indefiniciones respecto de las grandes inversiones de infraestructura en la Región han dañado el desarrollo regional. Ejemplo de ello es la disputa generada en torno a la ubicación del Puerto a Gran Escala o al trazado del tren Valparaíso-Santiago. A través de los años, las autoridades nacionales de distintos gobiernos no han podido enfrentar este dilema y han perpetuado una indefinición que mantiene muchas otras decisiones de inversión paralizadas”, comentó.

JORNADA NACIONAL

Con más de 80 directivos representantes de las cámaras regionales y la presencia de la Mesa Directiva Nacional encabezada por el presidente Sergio Torretti, se realizó la 49° Jornada de Directivos Regionales CChC en Arica.

Durante la apertura del encuentro Sergio Torretti, explicó que “estas instancias sirven para levantar la mirada del día a día y desarrollar una visión de más largo plazo, que oriente nuestras acciones para la consecución de objetivos estratégicos que aporten al país a nivel nacional”.

En la sesión de apertura de la Jornada el presidente de la CChC de Arica, Cristián Bustos, expuso sobre los desafíos regionales y el proyecto del río San José.