Presidente CChC Valdivia comentó Barómetro Regional 2022 durante lanzamiento realizado en la Universidad Austral de Chile  

20 / 12 / 22
274e5505-740e-414b-bd33-3c7a7e13c128.jpg 274e5505-740e-414b-bd33-3c7a7e13c128.jpg

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, participó en el Lanzamiento del Barómetro Regional 2022 comentando los desafíos de la región desde la visión del gremio. La actividad fue desarrollada en la Universidad Austral de Chile, donde también participaron como comentaristas el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino y la directora de Diario Austral Verónica Moreno.

Este barómetro estudia la percepción ciudadana acerca de la Región de Los Ríos en cuanto a gestión y conocimiento de autoridades regionales, confianza en las instituciones y problemas que deberían priorizarse a la hora de tomar decisiones que afecten la calidad de vida de los ciudadanos.

La evaluación general de la región indica que un 48% de los encuestados cree que hay un estancamiento, mientras que un 36% siente que hay progreso. Las expectativas de mejorar son de un 50%, mientras que un 36% cree que la región va a seguir igual.

En la misma línea, el presidente regional de la CChC, Fernando Vásquez, se refirió a los desafíos del sector privado, señalando que “debemos analizar cómo construimos una mejor región desde la alianza público-privada, en concordancia con las necesidades de la ciudadanía. Hoy existe consenso en que el desarrollo económico es relevante para el desarrollo de los territorios, pero siempre debemos recordar que nuestra región tiene características especiales desde el punto de vista de la naturaleza, el medioambiente y la belleza escénica. En ese aspecto, tenemos que ser lo suficientemente responsables con nuestros proyectos como sector privado, pero también debe existir un trabajo oportuno por parte del sector público. Se necesita fortalecer a las instituciones regionales con el objetivo de evitar la excesiva permisividad y la burocracia, que generan retrasos en la materialización de los proyectos”.

El estudio es ejecutado también en ocho regiones del país por un consorcio de 10 universidades, entre las cuales está la Universidad Austral de Chile.

Los detalles de este barómetro de pueden encontrar en https://www.economicas.uach.cl/wp-content/uploads/2022/12/PPT-Presentacion-Regional-Barometro_Los_Rios_2022.pdf