carlos_2.jpg
carlos_2.jpg

Presidente CChC Talca: “El 2016 será un año de importantes desafíos para nuestra región”

21 / 03 / 16

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó recientemente que el sector, a nivel de inversión, cerró el 2015 con una caída del 0,6% en doce meses- la cifra más baja registrada desde 2009- mientras que el 2016 se proyecta con una variación prácticamente nula de 0,1%, debido a la baja sostenida en la ejecución de proyectos de infraestructura productiva privada y la menor inversión pública. Sin duda, cifras que preocupan al gremio ya que el escenario a la baja se repite en la mayor parte del país y la Región del Maule no es la excepción.

Carlos del Solar, presidente de la CChC Talca, se refirió al respecto y comentó que “este año debemos estar preparados para enfrentarnos a un panorama complejo que afectará a nuestro sector y al resto de los rubros, en general. Prueba de ello, es que la economía nacional no debería crecer más allá del 2% y los expertos prevén al cierre del 2016 una tasa inflacionaria del 3,5%”.

En el ámbito local, la autoridad realizó un análisis que evidenció estar inmersos en un periodo complejo. Al respecto comentó que“El 2016 será un año de importantes desafíos para nuestra región. Un ejemplo concreto son los montos que están destinados para la ejecución de obras de infraestructura del MOP, en la Región del Maule, que el 2016 contempla un presupuesto 23,3% menor al monto ejecutado el 2015”.

En este sentido, agregó que “a pesar del ciclo contractivo en el que nos encontramos, queremos destacar que el gremio ha sido y será un activo promotor del desarrollo de infraestructura pública, como palanca clave para el progreso de nuestra región y la consiguiente mejora en la calidad de vida de todos sus habitantes. De hecho, la CChC Talca ha estado trabajando en socializar una lista priorizada de infraestructura crítica para el desarrollo de la zona, a través de una mesa de planificación en la que participan actores de diversas áreas productivas para impulsar esta materia”.

Falta de claridad en la Política habitacional

¿Hacia dónde apunta la Política Habitacional?, es la pregunta que se plantea el gremio en el sector vivienda. El presidente de la CChC local también se refirió a este aspecto y manifiesta su preocupación frente la relevante diminución en los subsidios que el MINVU entregará este año en la zona. Para contextualizar, en cifras, el 2016 se espera que el ministerio otorgue alrededor de 32% menos de soluciones habitacionales, subsidios de arriendo y de mejoramiento de la vivienda que el año pasado.

Del Solar enfatizó “uno de los temas que abordamos, durante el 2015, sin obtener una respuesta concreta, estuvo centrado en la falta de una definición de Política Habitacional clara, que dé señales inequívocas del rumbo que tomarán los subsidios para el segmento vulnerable en nuestra zona”.

En esta línea, agregó que “nuestra preocupación permanece presente ya que el año pasado se entregaron 3.111 subsidios para el segmento vulnerable en la Región del Maule y el 2016 sólo se tiene programada la entrega de 1.151 subsidios para el mismo segmento. Para avanzar en este tema es necesario el trabajo en conjunto del sector público con el privado abordando los principales desafíos que conciernen a esta área: el déficit habitacional de 18 mil viviendas de interés social que tenemos en la zona, la notoria tendencia a la baja en la entrega de subsidios para los segmentos vulnerables y la importante ausencia de terrenos urbanos para construir en muchas localidades que no cuentan con un plano regulador aprobado”.

Cuenta regresiva de la reforma laboral

En la oportunidad, el representante de la Cámara de Talca también se refirió al impacto real que el gremio prevé en la economía producto de la Reforma Laboral. En esta línea comentó que “es sumamente relevante que nuestros legisladores y autoridades se sensibilicen de lo inadecuada de esta política pública. Si bien coincidimos que Chile necesita una reforma laboral, no es esta reforma la correcta. Se debe impulsar una que junto con proteger los derechos de los trabajadores, amplíe el mercado del trabajo como herramienta básica para la superación de la pobreza, y facilite la incorporación al mundo laboral de adultos mayores, mujeres y jóvenes. Ese es el real desafío que tenemos como país”.