Presidente CChC participó de “Desafío 100+100 Conectividad” en campamento de la V Región

02 / 08 / 21
cchc_valpo_0208.jpg cchc_valpo_0208.jpg

El presidente Antonio Errázuriz participó del Hito “Desafío 100+100 conectividad” en el Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar. La actividad, contó con la presencia de Carlos Garcés, Jefe Nacional de Asentamientos Precarios MINVU; Evelyn Mansilla, seremi de Vivienda de Valparaíso; Marisol Cortez, presidenta regional de la CChC; Mariana Soto, vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM y Felipe Díaz, jefe Regional de Asentamientos Precarios del Serviu Valparaíso.

Durante esta actividad se realizó la entrega de dos Bandas Anchas Móviles de internet, en el marco de la alianza de trabajo público-privado del MINVU con WOM en Habitabilidad Primaria del Desafío100+100. Además, se hizo una donación en el marco del eje de trabajo Habitabilidad Primaria/Conectividad, de tres computadores y una impresora multifuncional, que quedarán de forma estable en la sede comunitaria del Comité La Pradera, donde sus dirigentes formaron una biblioteca.

El Campamento Manuel Bustos es uno de los campamentos más grandes del país, actualmente viven alrededor de 1.144 familias, es por esto, que la presidenta regional de la CChC, Marisol Cortez, visitó previamente el lugar junto con autoridades del Ministerio de Vivienda donde acordaron trabajar en alianzas multisectoriales para otorgarles ayudas que puedan ir en el camino de la solución a sus necesidades más inmediatas. En la instancia, los dirigentes les manifestaron la necesidad de estar conectados en beneficio de la población infanto juvenil que pertenece al Comité La Pradera, el que abarca 142 familias con 148 niños hasta los 17 años.

En ese sentido, el Presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, planteó que “estamos aquí ayudando a abrir una ventana al mundo para los niños y los jóvenes del campamento Manuel Bustos. Y estoy seguro que, si seguimos trabajando juntos, podremos también levantar lo antes posible las casas y los barrios con las que tantas personas sueñan. Uno de los grandes desafíos que hoy enfrentamos como sociedad es volver a poner en el centro de nuestras preocupaciones –y de nuestras acciones– a las personas y a su dignidad. Hoy, en todo caso, creo que somos muchas las instituciones que estamos mirando la realidad de los campamentos y queriendo aportar a esas respuestas”.

La presidenta regional, Marisol Cortez, destacó que esta iniciativa va a permitir a los jóvenes entregarles más oportunidades “creemos que la gente que vive en estos territorios tiene mucho menos alcance a la conectividad, y con esto ellos pueden ahora capacitarse, generar puestos de trabajo y alianzas con distintas instituciones. Queremos seguir entregando esta alianza de poder conectar a la gente más vulnerable e integrarla de mejor manera a la sociedad como un compromiso que tenemos”

CAMPAMENTOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Según el catastro del Ministerio de Vivienda 2019 hay 181 campamentos y 11.228 hogares en la región de Valparaíso. Hasta el mes de junio, se identificaron 75 tomas nuevas, las cuales representan 5.595 hogares aproximadamente.

En esta región, la meta que tiene el MINVU en el marco del Desafío 100+100, implica 15 campamentos con gestión de cierre y 15 con proyectos de habitabilidad primaria.

A la fecha, el Equipo de Asentamientos Precarios de la región ya ha realizado 9 obras de Habitabilidad Primaria y dos inicios de gestión de cierre.