Presidente CChC Los Ángeles rindió cuenta pública en 10° Asamblea de Socios

16 / 08 / 18
cchc-Presidente CChC Los Ángeles rindió cuenta pública en 10° Asamblea de Socios

Dando cumplimiento a los estatutos gremiales, el presidente de la CChC Los Ángeles, Marcelo Melo, entregó la cuenta de la gestión gremial y social correspondiente al periodo 2017-2018. Destacó el trabajo desarrollado en los ejes Ciudad y territorio, Infraestructura, Desarrollo Regional y Sostenibilidad.

Al iniciar destacó el permanente crecimiento y fortalecimiento que ha tenido la Cámara regional Los Ángeles, lo que se ha visto reflejado en el aumento de su capacidad de influencia y alta visibilidad como un actor clave para el desarrollo de Los Ángeles y la provincia de Biobío. En este sentido destacó los fructíferos encuentros y reuniones sostenidos con diversas autoridades públicas y privadas, en pro de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Biobío.

Ciudad y territorio

En materia de ciudad y territorio, dijo, “nos hemos enfocado en promover la formulación de un Plan de Desarrollo Estratégico Urbano para Los Ángeles y en impulsar la modernización de planificación urbana en las comunas de la provincia”. Destacó el Plan de Acción Los Ángeles -que en la misma asamblea fue presentado por la agencia Tironi- el compromiso de participación que se asumió con el proyecto “Plan Maestro Barrio Centro Los Ángeles” que impulsa la Municipalidad de Los Ángeles; y el concurso “Mejor Obra Los Ángeles 2018”, a través del cual se reconocerán obras que destaquen por sus soluciones técnicas, estéticas, innovación, eficiencia y de relación con el entorno. También se refirió al convenio de colaboración de la CchC Los Ángeles con la Universidad del Desarrollo y la Municipalidad de Los Ángeles, que derivó en la “Primera muestra de proyectos de arquitectura para Los Ángeles”.

Haciendo hincapié en lo relevante que es la participación de la ciudadanía, recordó los seminarios “Ciudad y Calidad de Vida” y “Construyamos juntos la ciudad que queremos”, instancias que, dijo, fueron muy enriquecedoras.También se refirió a la FINLA 2017, centro de encuentro y negocios del área en la provincia que permite ofrecer una atractiva muestra, exhibición y ofertas de proyectos que se desarrollan en la ciudad y sus alrededores, para cuya séptima versión ya se está trabajando.

Infraestructura

En materia de infraestructura, destacó la continuidad que como Mesa Directiva Regional han hecho del trabajo que inició el ahora past presidente Claudio Moraga, con miras a impulsar iniciativa que “a nuestro juicio se deben concretar dado su valor social y su alto impacto para el crecimiento de nuestra zona”. Ampliación de la doble vía de la Avenida Las Industrias, desde el acceso norte hasta Sor Vicenta y desde Francisco Encina al acceso sur; mejora de calle Orompello desde el acceso por María Dolores hasta Ercilla para transformarla en una avenida de doble calzada; y el anhelado proyecto de reactivación del aeródromo de María Dolores, son parte de esta cartera de proyectos.

Así también se refirió all Seminario “La Carretera Hídrica que podría transformar a Chile en una potencia agroalimentaria” realizado el año pasado; encuentro que tuvo por objetivo presentar a la comunidad y autoridades, ideas, sueños que tienen un potencial de desarrollo, futuro y un alto impacto.

Desarrollo regional

Con miras a visibilizar las propuestas de Desarrollo Regional elaboradas en base al proceso participativo “construyamos Chile desde las regiones”, dijo el presidente, el año pasado se desarrolló el “Foro con los candidatos a diputados por el distrito 21” y también el “Diálogo regional de Los Ángeles”, instancias que -precisó- fueron muy fructíferas.

Cultura de gestión sostenible

Respecto de la creación de valor en el marco de la responsabilidad social, el presidente de la Cámara regional Los Ángeles, destacó iniciativas que han permitido vincularse con la comunidad como el “Seminario de Sostenibilidad”, “Seminario sobre inclusión laboral” y el Concierto de Navidad donde más de 500 angelinos disfrutaron de un espectáculo a cargo del coro Gustavo Wyneken del colegio Alemán y el tenor Pehuenche, Miguel Ángel Pellao. En el marco de la sostenibilidad empresarial, destacó el presidente, mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción sigue siendo una tarea primordial, de ahí que cada año se destinan importantes recursos para ofrecer programas sociales en las áreas de vivienda, salud, formación y bienestar. “Este año, en Los Ángeles, tenemos 18 programas sociales disponibles, con los que esperamos beneficiar a más de 5 mil colaboradores”, precisó. A esto sumó el importante trabajo que se ha hecho en materia de seguridad laboral partiendo del lema “De la seguridad de todos, todos somos responsables”, la campaña Cero Accidentes Fatales, y la creación de la primera mesa de expertos.

Al término de su presentación, agradeció el compromiso y trabajo de los presidentes de los Comité y comisiones, al tiempo que invitó a los socios a seguir trabajando por el fortalecimiento de la Cámara y crecimiento de la Provincia.