Presidente CChC Copiapó y Diputada Cid analizan avance de reconstrucción

29 / 03 / 19
Reu_Dip_SC_CChC_CPP_1.jpg Reu_Dip_SC_CChC_CPP_1.jpg

Con el marco de la reciente conmemoración de los aluviones que afectaron a la región de Atacama el 25 de marzo de 2015, la Diputada Sofía Cid y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, Carlos Aguirre, se reunieron para analizar diversas temáticas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida en la zona y el desarrollo regional, donde destacó el avance del proceso de reconstrucción, la ejecución de la inversión pública y la planificación territorial.

En el caso de la reconstrucción, se destacó la concreción de algunas iniciativas que permiten que Atacama esté más preparada frente a posibles nuevos eventos de este tipo, aunque, desde el gremio constructor, insisten en la importancia de que se concreten lo antes posible las obras de mitigación en base a los estudios que está realizando el MOP, una inversión relevante que necesita la región y que según la CChC es fundamental para su sostenibilidad futura.

En esta misma línea, se destacó la concreción de obras de infraestructura pública relacionadas con la calidad de vida de las personas en la zona. En este caso, se habló sobre la doble vía Caldera-Antofagasta, la ampliación del aeropuerto, el desarrollo de espacios públicos, entre otros importantes proyectos. Esta es un área que también estará relacionada con la ejecución presupuestaria pública, tema que el año pasado quedó al debe y que se vislumbra como una de las prioridades para el gobierno este 2019.

Por último, dada la reciente aprobación de los planes reguladores de emergencia en cuatro comunas de la región, el presidente de la Cámara regional insistió la necesidad de proyectar el territorio a futuro, pensando en que ya determinadas las áreas de riesgo, es momento de actualizar los instrumentos de planificación vigentes para que estos se puedan hacer cargo de las actuales y futuras necesidades de los habitantes de la zona.