Presidente CChC Copiapó realiza charla a estudiantes de la UDA

13 / 11 / 15
Charla_UDA.jpg Charla_UDA.jpg

Yerko Villela se refirió en la exposición llamada “desafíos del sector construcción”, a las características de la actividad económica que representa en la III Región y las principales propuestas que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción a nivel país.

Copiapó, 13 de noviembre 2015.- Con presencia de alumnos de la carrera de Construcción Civil de la Universidad de Atacama, el Presidente de la CChC Copiapó hizo un repaso de la importancia que tiene la construcción para el desarrollo del país y los principales desafíos que se avecinan para el sector. Esto con el fin de entregar una visión del área en que se desarrollarán como profesionales los jóvenes constructores atacameños y así puedan conocer más la plataforma desde dónde aportarán al crecimiento de Chile y, particularmente, de Atacama.

En este sentido, el dirigente gremial comentó que la construcción es una actividad económica altamente desconcentrada, donde existen más de 30 mil empresas a lo largo del país, que concentra el 8,7% del empleo nacional, el 64,4% de la inversión (siendo un impulsor del resto de la economía) y un 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Todos estos índices tienen una bajada regional que son más menos un símil”, comentó Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó, aunque precisó que este sector representa casi un 30% del PIB en Atacama y que “el fuerte de las empresas que se dedican a este rubro a nivel local son contratistas, por lo que el grueso son pequeñas y medianas (pymes) compañías, algo que queda reflejado en las características de los socios de la Cámara Chilena de la Construcción en nuestra zona”.

En cuanto a los principales desafíos que observa el gremio a corto y largo plazo, está generar una potente inversión en infraestructura, que se calcula debería bordear los 112 mil millones de dólares en el período 2014-2023, en áreas como vialidad, transporte urbano, hospitales, cárceles, aeropuertos y puertos. En este punto, Villela destacó la importancia del sistema de concesiones, “pues permite aportar a privados en la generación de nuevos proyectos, tomando en cuenta que los recursos públicos son siempre limitados”.

Otra área que se debe tomar en cuenta, es la necesidad de terminar con el déficit habitacional que existe en el país, donde según cifras del gremio llegaría a las 427 mil viviendas. Con este índice, se calcula que de aquí a diez años, en este ítem se deberían generar inversiones por 79 mil millones de pesos. Así, entre infraestructura y vivienda en total se prevén que se deben costear 191 mil millones de dólares en la próxima década.

“Esto no es menor, porque la infraestructura permite dar soporte a las inversiones y mejorar la calidad de vida de los chilenos y terminar con el déficit de habitacional es algo que un país como el nuestro debe asumir con responsabilidad, pero para esto sin duda se debe seguir fortaleciendo una alianza pública-privada que debe dejar las desconfianzas de lado y avanzar en post de desarrollo del país”, planteó Villela.

Cabe destacar, que en la II Semana de la Construcción Civil, organizado por el Departamento de Estudios de dicha carrera de la Universidad de Atacama, contó con una importante participación de la Cámara Chilena de la Construcción, que además de la charla del Presidente de la CChC Copiapó, tuvo a socios del gremio regional, como Guillermo Ramírez, de MCP, contando su experiencia sobre lo que significa emprender en el área, además de exposiciones de Mutual de Seguridad y de nuevos materiales de construcción por parte de la empresa Volcán.