Presidente CChC Copiapó comentó resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral en Atacama

09 / 07 / 20
Charla_Observatorio_Copiapo%CC%81_7.jpg Charla_Observatorio_Copiapo%CC%81_7.jpg

Realizada por el Observatorio Laboral de Atacama -que es un proyecto de Sence, Inacap y la Otic Proforma-, se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta Encuesta Nacional de Demanda Labora (ENADEL) a nivel regional, que tuvo como objetivo identificar las necesidades de competencias laborales y brechas de capacitación en las empresas de cuatro sectores productivos: construcción, industria manufacturera, transporte y almacenamiento y turismo.

En el webinar participaron como expositores Carlos Leal, seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Nieto, director de Sence Atacama, Raúl Díaz, director del Observatorio Laboral, y Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó.

“Es importante contar con información precisa sobre las brechas laborales para así potenciar las actividades productivas en la zona, en un trabajo que incluya al sector público, privado, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Hoy, a pesar de esta crisis que nos afecta tan fuertemente, se abre una oportunidad para Atacama en el sentido de priorizar a trabajadores y empresas de la zona en los proyectos que se ejecuten en la región, creando un ecosistema regional, y para eso es importante potenciar la colaboración entre distintos actores”, destacó el dirigente gremial, quien en la ocasión realizó un análisis del sector construcción y las áreas en donde se debe trabajar para seguir siendo un aporte al desarrollo regional.

Por su parte, Raúl Díaz, director del Observatorio Laboral de Atacama, destacó la importancia de ENADEL, pues “es la primera encuesta oficial que se aplica en Chile para identificar la demanda de competencias laborales de las empresas. De ahí la importancia que radica en la información obtenida en esta primera versión, donde pudimos visualizar la dotación laboral de las empresas, las vacantes difíciles de llenar, la demanda laboral para los próximos 12 meses, los grupos ocupacionales prioritarios para capacitar, entre otros temas de análisis”.