Presidente CChC Araucanía se reunió con Ministra Tohá para abordar situación de violencia que afecta a la industria

24 / 11 / 23
Imagen_de_WhatsApp_2023-11-25_a_las_12.24.33_bd824a95__1.jpg Imagen_de_WhatsApp_2023-11-25_a_las_12.24.33_bd824a95__1.jpg

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, se reunión con la Ministra del Interior, Carolina Tohá, instancia en la que el líder gremial transmitió las dificultades que tiene la industria para desarrollar su actividad en la macro zona sur, afectados por la violencia.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, y que contó con la presencia del presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, los representantes del gremio de la construcción informaron que durante el año han sido 4 las empresas afectadas por ataques incendiarios y robos con armas de fuego, situación que se ha dado en las zonas rurales de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío, situación que impacta negativamente en las familias de aquellas zonas de rezago que ven dificultades para el desarrollo de proyectos de infraestructura pública y vivienda.

Al respecto, el presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, señaló que “tuvimos una muy productiva reunión, en donde le planteamos nuestras dificultados, pero también el trabajo que como gremio estamos realizando para poder hacer frente a esta situación que ya está desbordada y que no afecta solamente a nuestras empresas socias, sino a las familias que ven como las zonas rurales no pueden desarrollarse por la falta de garantías para ejecutar los proyectos”.

En esa misma línea, el líder gremial complementó que “la Ministra nos entregó muy buenas noticias también. Acordamos seguir desarrollando un trabajo en conjunto, como por ejemplo, identificando las rutas que requerirán de mayor resguardo en los traslados para obras Viales, de Arquitectura y Vivienda”.

Durante la reunión, el gremio planteó el incrementar los valores de contratos del MOP y del MINVU para la macro zona sur, medida que fue acogida desde el Gobierno. Así también, informó que desde la Araucanía se conformó una comisión gremial a nivel macro zonal para desarrollar medidas que permitan construir sin violencia.

Respuesta del Gobierno

Por su parte, la ministra del Interior informó al gremio que desde el Gobierno están trabajando en una serie de medidas, tal como la entrada en vigor de la Ley de Usurpaciones.

La líder de la cartera de Seguridad aseguró que se garantizará la estadía del próximo jefe de Defensa Nacional en La Araucanía por un año.

Finalmente, informó que están trabajando en medidas para que el MOP asegure su maquinaria con el objetivo de mejorar la cobertura.