Presidente CChC anticipa mejor escenario para compra de viviendas en lanzamiento del primer Black Inmobiliario

24 / 07 / 23
WhatsApp_Image_2023-07-18_at_12.05.02_%281%29_.jpeg WhatsApp_Image_2023-07-18_at_12.05.02_%281%29_.jpeg

​La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) presentaron en conferencia de prensa lo que será el primer evento online de venta inmobiliaria.

Desde el lunes 24 y hasta el miércoles 26 de julio se realizará la primera edición del Black Inmobiliario, iniciativa que ofrecerá a las personas la oportunidad de acceder a ofertas especiales en precios, financiamiento y seguros para adquirir una vivienda. Este evento online contará con la participación de 68 empresas, de las cuales 60 corresponden a inmobiliarias y 8 a instituciones bancarias y aseguradoras.

El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, destacó que “esta iniciativa llega en el momento en que las inmobiliarias están haciendo buenas ofertas y con buenas perspectivas para las tasas de interés, elementos que pueden conjugarse a favor de quienes estén pensando en tomar la decisión de comprar una vivienda” además, Vicuña destacó que otras de las razones que estarían impulsando la comercialización es la caída en la inflación y los mayores plazos que los bancos están otorgando para financiar un crédito hipotecario.

Respecto a la venta de viviendas, y según los datos del último Informe del gremio sobre el Mercado Inmobiliario en la RM, durante el primer semestre hubo un aumento de un 26% en las ventas en comparación con el mismo periodo del 2022, es decir, se vendieron 12.502 viviendas en total, de las cuales 11.068 corresponden a unidades de departamentos y 1.434 a casas.

Otra cifra interesante es lo que ocurre con los precios, en el trimestre móvil abril-junio descendieron un 2,6%, así lo informó durante la conferencia el presidente del gremio. “Podemos ver que en el último tiempo tenemos una caída en los precios anuales, por lo tanto, lo más probable es que encontremos buenas ofertas en las inmobiliarias que están participando en este Black Inmobiliario”.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), su presidenta María Teresa Vial, señaló que el Black Inmobiliario “es un esfuerzo conjunto entre los tres gremios y sus empresas, para acercar y posibilitar a las personas el acceso a la adquisición de una vivienda a valores especiales y de forma segura, sobre todo en tiempos en que la situación económica del país ha estado compleja y ha generado el retraso o postergación en la decisión de la compra de la ansiada casa propia”.

Luis Opazo, gerente general de la ABIF, mencionó que “contar con una vivienda propia es una gran aspiración, y es muy positivo que haya instancias como esta, en que se faciliten partes de este proceso. Esta iniciativa permite, por una parte, mejorar la disponibilidad de una variedad de proyectos inmobiliarios, y de las mejores alternativas para acceder a ellos. Las alternativas varían de acuerdo con la propuesta que oferte cada banco, así como la respectiva evaluación crediticia”.

Revisa toda la información disponible del Black Inmobiliario