Presidenta Nacional de la Comisión Mujeres CChC visitó sede regional de Temuco

10 / 03 / 22
IMG_0774.jpg IMG_0774.jpg

Con el objetivo de impulsar un nuevo año de trabajo y conocer en terreno el avance que han tenido las comisiones regionales, la presidenta nacional de la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Nathalie Dubois, visitó la sede regional de Temuco. Su visita consideró una serie de actividades en la capital regional de La Araucanía.

Respecto a su visita, Dubois explicó que “aprovechando que las condiciones actuales permiten poder viajar, tomando todas las precauciones, vine a visitar Temuco para conocer en terreno el trabajo desarrollado por la comisión local. Es una forma de ver cuánto hemos avanzado, cómo poder seguir apoyando y conocer las fortalezas que tienen acá en Temuco”.

Líneas de trabajo

La presidenta nacional de la comisión se refirió también a las líneas de trabajo definidas para este año. En ese sentido, señaló que profundizarán el trabajo para seguir impulsando los tres pilares: aumentar la participación de las mujeres en obra, en el gremio y en la alta dirección.

“Este año vamos a seguir impulsando la incorporación de las mujeres al rubro de la construcción. En obra entendemos que este proceso tiene un tema cultural y para ello tenemos una serie de iniciativas para la industria y la comunidad, porque entendemos que este trabajo tiene que estar de la mano entre el sector público, privado y la sociedad civil. Las empresas ya se han comprometido y ahora necesitamos que las mujeres elijan trabajar en la construcción. Además, en la alta dirección necesitamos más mujeres en las planas de toma de decisiones para tener más inclusión y que así las empresas sean más representativas”.

En esa misma línea, la presidenta regional de la Comisión Mujeres, Daniela Quintana, señaló que “este año debemos seguir fortaleciendo la línea de trabajo del año pasado y visualizar nuevas actividades para seguir aumentando la participación de las mujeres en el rubro de la construcción tanto en el eje de mujer en obra, como en alta dirección y en el gremio. Hoy el trabajo está en visibilizar que hoy en la construcción sí hay mujeres y queremos más”.

Visita a obra

El cronograma de actividades consideró también la visita a las instalaciones de la planta de prefabricados para DS10 “Santa Magdalena”, instancia en la que pudieron conocer en detalle el trabajo que realiza la constructora regional con la incorporación de mujeres en sus operaciones.

“Visitamos las instalaciones de la empresa Santa Magdalena que cuenta con un destacado trabajo de industrialización que ha permitido incorporar más mujeres. Nosotros hicimos un estudio de caracterización durante la pandemia y consideramos que la industrialización es una oportunidad para incorporar mujeres a la construcción, esto porque es una línea que está poca desarrollada actualmente, es rápida de aprender, tiene una serie de virtudes y oportunidades para incorporar mujeres de manera mucho más rápida y no necesariamente implica fuerza física. Creemos que para allá está el futuro”, finalizó.

La visita de Nathalie Dubois consideró una reunión de la Comisión Mujeres regional en donde pudo conocer a sus integrantes y el trabajo que han desarrollado en la región de La Araucanía.