Presidenta Marcela Torres enfatizó en la incorporación de tecnología en manejo de residuos de la construcción

21 / 04 / 23
Seminario_IoT.jpg Seminario_IoT.jpg

La presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres Moraga, realzó la importancia de la incorporación de tecnología en el manejo de los residuos de la construcción y demolición (rcd), esto en el marco del lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica, PDT, Internet of Things, IoT, en la Construcción.

El evento contó además con las exposiciones de las empresas CONTHEA de México, y del Sistema de Monitoreo Medioambiental TDS a cargo de Felipe Arteaga, director asociado del Centro de Innovación y Diseño Avanzado, CINNDA.

Durante su intervención la presidenta Marcela Torres contextualizó que la crisis de basura existente en Antofagasta plantea el desafío para la construcción de impulsar iniciativas que contribuyan al manejo responsable y eficiente de los residuos usando nuevas tecnologías.

“El internet de las cosas podría jugar un rol fundamental en la etapa de clasificación y separación de desechos, su posterior gestión, tratamiento y disposición final. Y no solo para las empresas del sector, esta tecnología puede ser aprovechada también por las empresas que transportan los desechos, e incluso las autoridades encargadas de fiscalizar que esto se cumpla”, indicó la presidenta.

Asimismo, agregó que, “los beneficios de esto se traducen en un mejor control en los presupuestos y una mejor calidad de servicio. Mayor eficiencia logística a través de procesos optimizados, lo que en síntesis podría resultar en una ciudad más limpia y con mejor calidad de vida para las personas”.

El PDT se desarrollará durante el 2023 y estará a cargo de CINNDA y Corfo.