Presidenta de la comisión de Medio Ambiente se refirió al lanzamiento del nuevo manual de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

16 / 06 / 23
CIUDAD_PAUTA_1.jpg CIUDAD_PAUTA_1.jpg

En Chile cada 17 pisos que se construyen se generan aproximadamente 2 pisos de residuos, lo que es el doble del estándar internacional, según indicó el estudio de productividad Matrix Consulting 2022.

Frente a esta problemática, la presidenta nacional de la comisión de Medio Ambiente de la CChC, Marisol Cortez, se refirió en una entrevista con Ciudad Pauta, al trabajo que el gremio está realizando para gestionar los residuos de la construcción, a través del nuevo manual de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición disponible para los socios, socias y para el sector de la construcción en general.

Este manual nace de la experiencia del grupo de empresas socias que se adhirieron al “Acuerdo de Producción Limpia” (APL), impulsado por la CChC de Valparaíso, bajo la presidencia de ese entonces de Marisol Cortez, y que, gracias al trabajo colaborativo entre el sector público, el privado y la academia, permitió definir protocolos y metodologías para prevenir y gestionar residuos en el sector y que con el apoyo técnico de la CDT y consultoras especializadas, dicho material fue analizado y consolidado, dando como resultado el presente manual.

Con respecto a la principal motivación por querer impulsar este manual, Cortez indicó que “estamos con un problema tremendo con el cambio climático. Tenemos tratados firmados, por lo tanto, nosotros tenemos que ser el ejemplo. No debemos ser reactivos, sino proactivos y anticiparnos a los cambios, para ello nos debemos preparar”.

Además indicó que “a partir de la región de Valparaíso nosotros formamos una mesa interregional donde hoy día también estamos lanzando los Acuerdos de Producción Limpia de Antofagasta, Punta Arenas y Puerto Montt para poder abarcar el territorio completo, pensando en las cuatro macrozonas, y también mirar la característica territorial de una de ellas, porque este manual debe ser adaptado a las condiciones geográficas de nuestro país”.

Cortez indicó que el manual de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición se encuentra disponible para ser descargado en formato digital, a través del sitio web de la CChC. “La idea es que lo puedan aplicar tanto las empresas que van a ir firmando el Acuerdo de Producción Limpia como las empresas que aún no lo firman, pero que puedan de a poco ir implementando cada uno de los pasos”.

¿Te gustaría revivir la entrevista realizada a la presidenta nacional de la comisión de Medio Ambiente de la CChC, Marisol Cortez?

Ingresa aquí

¿Quieres conocer de qué se trata el manual de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición?

Descarga aquí