Presidenta de la comisión de Medio Ambiente se refirió al Acuerdo de Producción Limpia impulsado desde la CChC de Valparaíso

24 / 08 / 23
RADIO_PAUTA_MARISOL_CORTES.jpg RADIO_PAUTA_MARISOL_CORTES.jpg

En Chile, el 35% de los residuos sólidos proviene de la construcción y la demolición. Frente a esta problemática, la presidenta nacional de la comisión de Medio Ambiente de la CChC, Marisol Cortez, en una entrevista con el programa Café de la Construcción de Radio Pauta indicó que “ese número se puede reducir de distintas maneras. Mejorando el diseño por un lado, separando todos los componentes que podríamos reciclar y siendo más productivos de tal manera de que desde el inicio, generar menos residuos por lo tanto tenemos tres desafíos que son muy importante”.

Este avance que ha realizado el gremio partió con un proyecto piloto hace dos años y medio en la CChC Valparaíso firmando un Acuerdo de Producción Limpia (APL). “Nos parece que nosotros podíamos desde la región empezar a generar cambios importantes (...) para después poder convertirlo en un proyecto interregional y a futuro un proyecto nacional”.

Los APL son un acuerdo voluntario entre el sector público y privado que trabajan de manera colaborativa en función de la reducción del impacto ambiental mediante una correcta gestión de residuos y la incorporación de economía circular en construcción.

Con respecto a las etapas de los APL, esta consta de un diagnóstico general, luego la etapa de negociación con el sector público, privado y otros actores de la cadena de valor para lograr consenso y compromisos. Posteriormente viene la propuesta del Acuerdo, que ya se ha concretado en Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas, y finalmente la implementación y evaluación del cumplimiento.

Cortez indicó que “hoy día la producción limpia no es una obligación, no hay una normativa que te obligue, pero si nos genera una mirada del futuro de nuestra industria que es un futuro muy cercano y que además hoy día tenemos que verlo con el tema no solo medioambiental sino con la comunidad, porque el hecho de tú tener una obra más limpia genera una mejor relación con tus propios vecinos, tenemos que verlo como un todo, cómo generamos ciudades más amigables y con esta mirada de futuro, también incluida la sostenibilidad ”.

Revive la entrevista realizada a Marisol Cortez, presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la CChC.