Presidenta de la CChC Concepción expone en Cámara de Diputados por situación del sector

19 / 08 / 21
Comision_Vivienda_2.jpg Comision_Vivienda_2.jpg

La dirigenta se presentó en la Comisión de Vivienda, en la que se abordó el impacto del alza de precios en materiales en el sector construcción y en el desarrollo de viviendas de interés social. En la sesión, también expuso el ministro Felipe Ward.

Una detallada exposición con cifras que avalan el impacto del alza en el precio de los materiales en el rubro de la construcción y, especialmente, en la ejecución de los programas habitacionales realizó Helen Martin, presidenta del gremio local, en la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados.

En su análisis, la dirigenta expresó que a este panorama se suma la falta de mano de obra que existe en el sector y que agrava la pronta ejecución de proyectos.

Martin, quien acude a la Comisión de Vivienda por segunda vez para abordar esta situación, señaló que pese al esfuerzo del Minvu “no existe un mecanismo para que las empresas internalicen los sobrecostos” y que hacen peligrar no sólo la política habitacional, sino también, la solvencia de empresas medianas y pequeñas pertenecientes al gremio.

En la ocasión, estuvo acompañada por el vicepresidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña y por el gerente de Vivienda, Tomás Riedel. Ambos de manera telemática.

En la exposición, Martin afirmó que la oferta de materiales se contrajo a lo menos un 10% respecto de 2019. En cuanto a los trabajadores, indicó que el sector aún no recupera la totalidad de los empleos destruidos por la pandemia.

Mencionó, que en un análisis realizado en el marco del proyecto de la Bolsa de Trabajo, impulsada por la CChC Concepción, se constató que de las más de 300 personas en búsqueda de empleo, menos del 10% estuvo dispuesta a emplearse.

Respecto de la situación del sector, Martin afirmó que la oferta de materiales se contrajo a lo menos un 10% respecto de 2019.

ESTRATEGIAS ANTE LA CRISIS

Ante este panorama, el gremio local propone distintas vías de perfeccionamiento que vayan en la dirección de aminorar los efectos de esta crisis en el sector. En el mediano plazo, estiman necesario crear un instrumento de ajuste de precios (polinomio) para la política habitacional.

La dirigenta expresó que en esta cifra se debiera incorporar el precio de los materiales y la mano de obra. Además de establecerse subíndices, de acuerdo a la tipología de construcción.

Asimismo, manifestó que es clave que la política de Estado para abordar el déficit habitacional debe estar en concordancia con instrumentos territoriales como planes de desarrollo comunal (Pladeco), planes reguladores metropolitanos y planes reguladores comunales.

En este sentido, el diputado independiente Carlos Abel Jarpa del Distrito 19 y miembro de la Comisión, señaló que es fundamental conciliar la política habitacional impulsada por el Gobierno con la planificación urbana para disminuir el déficit de viviendas.

MEDIDAS DEL MINVU

En su intervención el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, afirmó que esa cartera ha tomado una serie de medidas para apoyar a las empresas constructoras y que de esa manera puedan continuar ejecutando los proyectos de viviendas.

Señaló que el Minvu dispuso la suspensión de multas debido a la pandemia y estableció el avance de pagos y anticipos a empresas. Además, dijo Ward, se delegó atribuciones a las seremis para la entrega de asignaciones directas.

La autoridad recalcó que se aplicó un aumento en los montos de los subsidios para el programa DS 49, según la realidad de las regiones a nivel nacional. En Biobío, el incremento alcanza hasta un 6%.

En este tema, la presidenta de la CChC Concepción señaló que “es necesario proponer metodologías de perfeccionamiento, como flexibilizar la fecha del CPI (Certificado de Proyecto Ingresado) con que deben contar los proyectos, lo que hace de queden muchas iniciativas fuera del beneficio”. Hasta ahora las empresas con proyectos 2019, 2020 y 2021 pueden optar al reajuste.

Según Martin, muchas de las obras iniciadas en pandemia o impactadas por los aumentos de costo pudieron obtener su CPI antes de 2019, por lo que quedarían fuera de la solución planteada por el Minvu.

El diputado Fidel Espinoza (PS), presidente de la Comisión de Vivienda, expresó que los aumentos establecidos no son lo que esperaba el rubro de la construcción, pero valoró que sirva para que las empresas continúen trabajando.

Finalmente, Ward señaló que el ministerio continuará monitoreando la medida propuesta.