Presidenta Comisión Mujeres CChC habla de los desafíos que aún quedan por delante para aumentar la participación femenina en el sector

14 / 03 / 24
PHOTO-2024-03-15-13-23-24.jpg PHOTO-2024-03-15-13-23-24.jpg

Tras la reciente conmemoración del 8M y el lanzamiento del Premio Mujer Construye, Paulina Temer, presidenta de la Comisión Mujeres CChC conversó con el programa “Café de la Construcción” de Radio Pauta sobre las brechas de género que aún existen en la industria de la construcción, los desafíos que enfrentan las mujeres en el rubro y el camino para levantar referentes femeninas en el sector.

La presidenta puntualizó que, según datos del INE, hay un 8% de la inclusión de las mujeres en la industria de la construcción, en el gremio la cifra sube a un 17% en las empresas socias, considerando además labores de servicios como, por ejemplo, el aseo y la seguridad. Respecto a las razones de la disparidad entre la presencia de hombres y mujeres en la construcción, Temer aseguró que aún hay muchos “sesgos” en la industria de la construcción y que “se asocia con un ambiente muy masculino”.

“Hay un tema sociocultural que nos tiene marcados con los sesgos. Estos se ven desde que te contrata una empresa, ya sea para trabajar en la obra, o para asumir los conocimientos que una mujer tiene en matemáticas” señaló la líder de la comisión. En la misma línea, comentó que la construcción es un rubro que se “asocia mucho a la fuerza”, lo que refuerza los sesgos que apoyan la mayor presencia de trabajadores masculinos.Sin embargo, Temer argumentó que la fuerza no es una limitante para la participación femenina.

Sin embargo, destacó que desde el gremio se viene trabajando fuertemente por revertir esta situación e incentivar cada vez más a que las mujeres sean partícipes en la industria en sus diferentes niveles: obra, cargos gremiales y alta dirección.

En este sentido, destacó las iniciativas del gremio que buscan reducir la brecha de género en la industria, como el Premio Mujer Construye, cuyas postulaciones ya están disponibles para la cuarta edición. Además, valoró las mesas de trabajo que se han constituido junto al ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el alza en las cifras de participación femenina en las empresas socias de la CChC.

Revive la entrevista completa.