Presidenta CChC y Multigremial de Aysén por planteamientos de Subsecretaria de Economía: “Absolutamente alejado de lo que necesitamos”

17 / 10 / 22
for_fot8418.jpg for_fot8418.jpg

En conversación con El Divisadero TV, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique y presidenta de la Multigremial de Aysén, Alejandra Alert Rivas, abordó algunos de los principales desafíos locales en materia económica, así como la reciente visita de la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, a nuestra región.

Respecto de este tema, Alert comentó que la visita de la subsecretaria de Economía “era una tremenda oportunidad para ver de qué manera nuestra región podía dar solución a los problemas que tenemos, pero no fue el caso”.

La crítica surge porque a ojos de la Multigremial de Aysén, la autoridad de gobierno presentó un Programa de Fomento Productivo de alcances generales, pero no llegó con una agenda que tuviera una bajada regional, que girara en torno a las necesidades levantadas desde los principales sectores productivos de Aysén.

“Se nos presentó un programa que es a mediano o largo plazo, con muy buenas ideas de desarrollo productivo, pero absolutamente alejado de lo que hoy necesitamos para la reactivación económica”, aseguró Alejandra Alert.

Mucho centralismo

A juicio de la titular de la organización que agrupa a los principales gremios ganadero, agrícola, acuícola, construcción, comercio y turismo de Aysén, los problemas económicos regionales generan una sensación de “bastante incertidumbre, porque a nivel regional los coletazos llegan atrasados un par de meses”.

En ese sentido, recalcó que si bien existen medidas inmediatas que permiten amortiguar un poco la actual crisis internacional con los proyectos impulsados desde las Seremis de Economía, Obras Públicas y Vivienda, hay otras áreas como Ganadería y Acuicultura que están más a merced de la volatilidad actual, en las que el gobierno podría actuar con mayor agilidad. “Falta un poco más de dinamismo en estos sectores”, puntualizó.

Y la explicación que dan desde la Multigremial es que “muchas cosas pasan porque las decisiones están centralizadas, las autoridades regionales no tienen facultades para tomar decisiones rápidas y modificar nudos críticos que los proyectos y obras tienen”.

Alejandra Alert es enfática en su diagnóstico: “Tengo la convicción de que si los temas realmente se suben a nivel central, pudiésemos destrabar los problemas que hoy tenemos”.

En ese aspecto, destaca que a nivel regional exista buena disposición y diálogo constante con los distintos Seremis, y el Gobierno Regional, pero insiste en que esas conversaciones deben llegar a Santiago para recién tener un impacto en la economía regional.

Para este viernes 21 de octubre, la Multigremial está invitada a una reunión con la Comisión de Reactivación Económica del CORE, presidida por el consejero Raúl Rudolphi, en la que se dialogarán en torno al diagnóstico económico regional y medidas para que la región siga potenciando sus principales áreas de desarrollo.