Presentan proyecto de modernización que facilitará tramitación en Direcciones de Obras del país

28 / 07 / 15
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Modernizar en todo Chile el sistema de tramitación de las Direcciones de Obras Municipales es el objetivo planteado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), el Instituto de la Construcción (IC), la Asociación de Directores y Profesionales de las Direcciones de Obras Municipales y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), organismos que desde fines del 2014 trabajan en una propuesta para implementar un sistema de gestión documental online que reemplace la gestión presencial y física por una remota y digital.

El proyecto, que fue presentado a la Ministra de Vivienda Paulina Saball en el mes de mayo, fue expuesto a representantes de las direcciones de obras de nuestra región, con el fin de difundir y sumar voluntades para sacar adelante la ambiciosa iniciativa que representa una inversión de más de 2 mil millones de dólares.

Tal como explicó el presidente del Comité de Especialidades de la CChC, Fernando Guarello, desde diciembre de 2014 a la fecha se han llevado a cabo más de cuarenta reuniones de trabajo, y la recepción del Minvu ha sido muy positiva pues el sistema no solo agilizará los trámites, sino que permitirá acceder a datos de aprendizaje, tendencias y que el Estado tenga información estratégica y actualizada del crecimiento de la infraestructura de todas las ciudades de Chile.

“Todas las entidades que estamos involucradas tenemos una obligación con el desarrollo del país, y concebimos este sistema no solo por la mejora productiva que entregará, sino también porque será absolutamente regionalizador, ya que nivelará las capacidades y los recursos tanto humanos como materiales de todos los municipios”, indicó Guarello.

El arquitecto relevó que no será tarea fácil ya que se deben incorporar planimetrías, dibujos, interpretaciones técnicas y cumplimiento de códigos urbanísticos que varían de comuna en comuna, además de consolidar la información territorial que existe y dotar de recursos tecnológicos a las 365 comunas.

Es por ello que durante el 2015 se espera realizar el estudio de impacto social para iniciar la construcción del sistema el 2016, poniendo en marcha un plan piloto el año 2017 en 2 o 3 comunas y a partir de ahí consolidar su aplicación al resto del país entre los años 2018 al 2022.

“Como asociación gremial una de nuestras pricipales preocupaciones es contribuir a la modernización del Estado, con los beneficios que esto conlleva no solo para el empresariado, si no que para toda la comunidad que puede realizar sus trámites de manera más expedita y sencilla”, relevó el presidente de CChC Antofagasta, Jaime Tolosa.

Y no es menor que según datos de la Asociación de Directores y Profesionales de las Direcciones de Obras Municipales, el 80% de la carga de trabajo de las Direcciones de Obra son regularizaciones de viviendas particulares, mientras que solo un 20% corresponden a proyectos inmobiliarios, o de equipamientos.

Agustín Pérez, Presidente de esta asociación manifestó que hoy la tramitación de cualquier proyecto de construcción es tan complejo y está tan poco sistematizado que es muy vulnerable.

“Creemos que simplificando los trámites y haciéndolos más cercanos podremos llegar al usuario, incentivar a que declaren y regularicen sus viviendas, lo que va a disminuir la elusión y por supuesto, las comunas podrán hacer una mejor gestión urbana y territorial”, expresó Pérez.