Presentan programas sociales CChC que se ejecutarán en Atacama durante 2022

24 / 03 / 22
Lanzamiento_programas_sociales_6.jpg Lanzamiento_programas_sociales_6.jpg

La importante oferta programática de programas sociales que pondrá a disposición de sus empresas socias la Cámara Chilena de la Construcción en la región de Atacama para mejorar la calidad de vida de trabajadores del sector y sus familias, fueron presentados en el webinar “Manos a la obra”, para que puedan ser concretadas durante este 2022.

Este año el foco del área social del gremio estará en acompañar a las empresas para que puedan cumplir su rol social y así fomentar una mayor sostenibilidad en la industria, lo que generará un cambio en la modalidad en que se venían ocupando estas herramientas, modalidad que se concretará a través de cuatro pasos (autodiagnosticar, conocer, definir y ejecutar) y que tienen como objetivo derivar en un Plan Anual de Desarrollo y Bienestar.

“Los invitamos a que como empresas socias tomen estos programas como propios, nosotros como Cámara los ponemos a su disposición, pero es necesario contar con su compromiso para seguir impulsando un trabajo que es parte del corazón de nuestro gremio, que está relacionado con mejorar el bienestar de nuestros colaboradores y colaboras”, indicó José Luis Piazzoli, presidente del Comité Social, durante la jornada.

En cuanto a las iniciativas que se realizarán, que fueron presentadas por Carlos Alfaro, gestor de programas sociales de la Zona Centro CChC, Valentina Rojas, de la Corporación de Salud Laboral, y Constanza Galaz, de la Fundación Social, destacan operativos dentales y oftalmológicos en obra, exámenes preventivos de salud, nivelación de estudios, programas con focos en mujeres, charlas valóricas y becas educacionales. También desde la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) se expuso sobre las
iniciativas de formación y capacitación.

Cabe destacar, que durante el año pasado se realizaron 4 mil 549 atenciones sociales en Atacama, que incluyó una inversión de más de 132 millones de pesos.

Trabajo con liceos técnicos

En la oportunidad también estuvo presente Paula Harriet, de ONG Canales, quien expuso el trabajo que se realizará a nivel local entre la Cámara regional y los liceos técnicos profesionales, que aumentará el vínculo entre estudiantes que cursan carreras afines a la construcción y el sector privado, pudiendo apoyar su formación y desarrollo en este sector productivo.

En este contexto, se trabajará con ocho establecimientos educacionales de la región, de las ciudades de Caldera, Copiapó, Huasco y Vallenar, que incluirá a 423 estudiantes, de los cuales el 43% son mujeres y que complementarán trabajo académico con prácticas en terreno.

Esta es una labor que la CChC Copiapó viene desarrollando hace algunos años bajo el formato del programa Educación en Construcción 2025 y que este 2022, tomando en cuenta el apoyo que existirá de ONG Canales, busca poder consolidarse.