Presentan Plan de Fiscalización Asistida del Sector Construcción

20 / 09 / 16
Memoria_2016_-_2.jpg Memoria_2016_-_2.jpg

Con la finalidad de difundir los alcances y operatoria del Programa Nacional de Fiscalización Asistida del Sector Construcción para este año, la Mutual de Seguridad de la CChC, realizó una presentación a los socios de la CChC Concepción.

En la exposición, que estuvo a cargo de Marcelo Trujillo, prevencionista de riesgo de la institución, se explicó que el programa está destinado a gestionar el cumplimiento normativo laboral, de seguridad y salud del sector de la construcción y busca avanzar hacia un efectivo cambio conductual en el cumplimiento de la norma, que se verificará dentro del mismo procedimiento de fiscalización.

Trujillo hizo hincapié en que “el programa tiene como incentivo que no se aplicará sanciones en caso de constatar infracciones. Ya que implementa una modalidad de fiscalización asistida en la que el énfasis está puesto en la lógica de gestión del cumplimiento”.

El profesional indicó que existen dos modalidades de fiscalización: la primera son las empresas principales que deben proporcionar la protección, seguridad y salud a los trabajadores propios y subcontratados en sus labores diarias y la segunda a fiscalizar serán las entidades contratistas, las cuales deben cumplir con las normativas de riesgos específicos relacionados con elementos de protección personal.

Además se indicó que el programa se dirigirá única y exclusivamente a obras o faenas de construcción que se encuentran en construcción de pilas, excavaciones y movimientos de tierras, construcción de edificios y obras de ingeniería. Se dará prioridad a las construcciones en altura, subterráneas, excavaciones o de túneles.

Cabe destacar que el programa tiene como fecha de término el 20 de octubre del presente año.

Se adjuntan las presentaciones del Plan de Fiscalización Asistida para el Sector Construcción.

Documentos para descargar