Presentan Índice de calidad de vida urbana 2016

11 / 05 / 16
Iqq1.jpg Iqq1.jpg

La Cámara de la Construcción (CChC) dio a conocer el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio que evidenció que poco más de 4,6 millones de personas viven en comunas que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana.

El ICVU, realizado por la Universidad Católica de Chile (UC) midió las condiciones de vida de 93 comunas en seis dimensiones: Vivienda y entorno, Salud y medio ambiente, Conectividad y movilidad; Ambiente de negocios, Condición laboral y Condiciones socio culturales, cada una de las cuales considera indicadores objetivos elaborados por organismos independientes.

En esta versión Iquique se ubicó en el puesto 77, mientras que Alto Hospicio alcanzó el lugar 85. Resultados que corroboran una tendencia de zonificación en el país donde coincidentemente las comunas del norte se ubican en un rango inferior.

La novedad del ICVU 2016 fue el análisis que relaciona el desempeño de las comunas en términos de calidad de vida con su respectivo presupuesto municipal per cápita, variable que demostró que un mayor presupuesto no significa necesariamente mejor calidad de vida urbana. Ejemplo de ello es Chiguayante -comuna de la Octava Región- que con el menor presupuesto municipal per cápita de todas las comunas analizadas, se ubica en el rango superior.

Por su parte Iquique se encuentra en el promedio del presupuesto municipal y Alto Hospicio en el nivel superior, lo que señala que la gestión municipal está ejecutando óptimamente los recursos de esta comuna.