Presentan avances del APL a estudiantes de AIEP

27 / 06 / 24
Charla_APL_AIEP.JPG Charla_APL_AIEP.JPG

La past presidenta Marcela Torres junto a la encargada de Estudios Camila Cortés y la Coordinadora de Prevención De Riesgos de empresa constructora Ebco, Margaret Solis, presentaron los alcances y avance del Acuerdo de Producción Limpia (APL) a estudiantes de la Escuela de Construcción e Ingeniería del instituto profesional AIEP, esto en el marco del aniversario de la casa de estudios.

Más de un centenar de alumnos y alumnas de las carreras Técnico en Construcción, Construcción Civil e Ingeniería en Electricidad y Energías Renovables presenciaron las intervenciones que mostraron el trabajo realizado hasta la fecha por la CChC Antofagasta con las 16 empresas suscritas al APL.

“Este acuerdo tiene el potencial de transformar la gestión de residuos en la ciudad, promoviendo una cultura de responsabilidad y ofreciendo oportunidades para minimizar y valorizar todo residuo, incluyendo los residuos de la construcción y demolición, lo que se alinea con el compromiso de nuestro gremio con el desarrollo sostenible de la industria”, indicó la past presidenta Marcela Torres.

Asimismo, el jefe de la Escuela de Construcción e Ingeniería, Daniel Herrera, destacó que “cobra mucha relevancia el Acuerdo de Producción Limpia y es totalmente atingente este tema en la formación de nuestros estudiantes de la carrera de Construcción Civil, ya que les servirá como una herramienta valida en su gestión como futuros profesionales para mejorar las condiciones ambientales, productivas, de higiene y seguridad, de eficiencia energética, eficiencia del uso del agua, etc, de las empresas pertenecientes a un determinado sector productivo que lo suscriben. Dicho lo anterior, nuestros estudiantes por lo expuesto, deben buscar como profesionales sinergia en el logro de los objetivos que serán acordados en el rubros descritos anteriormente”.

RESULTADOS EN EBCO

Uno de los ejemplos claros de la efectividad del APL lo presenta el proyecto Velas del Norte II de la empresa Constructora EBCO, que logró reciclar más de 5 toneladas, lo que se traduce en un ahorro de más de 200 mil litros de agua, 500 litros de petróleo y evitó la tala de 20 árboles.

CONSTRUYO MI FUTURO

Asimismo, la actividad marcó un hito importante al cumplirse uno de los objetivos del programa Construyo Mi Futuro de vincular al gremio con instituciones de educación superior.