Preparan postulación del proyecto de Centro Demostrativo de Sostenibilidad de Villa Alemana al FNDR

30 / 10 / 15
Centro_Demostrativo.jpg Centro_Demostrativo.jpg

La Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Villa Alemana se encuentra preparando el expediente con que postulará el proyecto “Centro Demostrativo de Sostenibilidad de Villa Alemana”, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para su financiamiento y concreción definitiva.

Así lo confirmó Angélica Contreras, profesional de la repartición municipal, quien explicó que para completar los antecedentes requeridos para formalizar la postulación a estos recursos públicos, sólo resta la aprobación del permiso de obras por parte de la Dirección de Obras Municipales y que por estos días esperan que ésta informe las últimas observaciones al proyecto, para solucionarlas.

La funcionaria reconoció que la iniciativa, donada por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso a la ciudad “Capital del Medio Ambiente” y diseñada por el arquitecto Cristián Garín, presidente de la Comisión Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso, y cuyos proyectos técnicos también fueron aportados por socios del gremio, cuenta con el respaldo personal del alcalde José Sabat, quien pidió agilizar los trámites para concretarla a la brevedad.

Fue el propio Cristián Garín quien comentó la noticia y valoró el impulso entregado por el jefe comunal a este sentido proyecto del gremio. Además, el joven dirigente recordó que el proyecto cuenta con el respaldo de las seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, quien en reciente reunión con la Mesa Directiva de la CChC comprometió apoyo para que esta iniciativa social consiga la declaratoria de Rentabilidad Social (RS), lo que apalancará sus postulación y facilitará la adjudicación de los recursos del FNDR para hacerse realidad.

“Estamos muy optimistas con la marcha de este proyecto. Aún es pronto, pero ya tenemos la visión de convertir ese sector de la comuna en un polo de desarrollo de iniciativas vinculadas a la sustentabilidad ambiental. Y también de sentar las bases para desarrollar en el lugar un “cluster” de emprendimiento e innovación para empresas del área sustentable, para así también apoyar la sostenibilidad empresarial que promueve en todo el país la Cámara Chilena de la Construcción. Es una buena noticia el que la Municipalidad postule el proyecto al FNDR”, comentó Cristián Garín.

Cabe recordar que para materializar el “Centro Demostrativo de Sostenibilidad de Villa Alemana”, surgido al interior de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso, autoridades comunales y directivos gremiales encabezados por el alcalde José Sabat y el entonces presidente regional de la Cámara, Alejandro Vidal, firmaron en abril de 2012 un convenio de colaboración entre las instituciones, el que luego de dos años de trabajo arrojó como resultado los proyectos técnicos que la CChC Valparaíso, a través del presidente en ejercicio Jorge Dahdal, entregó el 14 de agosto del año pasado a la comuna a través de su alcalde.

El actual presidente regional del gremio, Marcelo Pardo, continuó la posta de esta iniciativa reuniéndose con las autoridades de la comuna y de la Seremía del Medio Ambiente, para comprometer su apoyo y el trabajo de sus equipos técnicos, adoptando acciones que hagan realidad este sueño de la CChC Valparaíso que se ve cada vez más cercano.