Premio Empresa Sostenible 2021: De oportunidad a exigencia

23 / 07 / 21
premio_sostenible_2021.jpg premio_sostenible_2021.jpg

En su versión número 17 se realizó la entrega del Premio Empresa Sostenible 2021, reconocimiento que hace la Cámara Chilena de la Construcción a aquellas empresas socias que se distinguen por sus buenas prácticas empresariales en diversos ámbitos, con iniciativas innovadoras y de impacto en toda la cadena de valor.

Y es en este sentido que la CChC está trabajando con especial dedicación el COMPROMISO PRO, para elevar el desempeño de la industria especialmente en pro de la calidad de vida, la seguridad y la salud de sus trabajadores, en pro de una relación de confianza con los vecinos de los proyectos, en pro de un adecuado trato con sus proveedores, en pro del cuidado del medio ambiente y en pro de la comunidad en general. Como lo define la gerenta de Sostenibilidad Paulina Concha “es un movimiento que promueve que las empresas incorporen la sostenibilidad en la estrategia del negocio, dirigido a todas las empresas y obras de la industria de la construcción”.

Previo a la ceremonia de premiación se realizó un panel de conversación moderado por el presidente Ejecutivo de Gestión Social, Juan Pedro Pinochet, y que contó con la participación de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y el alcalde de Renca, Claudio Castro. En la instancia se conversó sobre la importancia de la sostenibilidad en los proyectos y el rol activo que tienen en esta materia los territorios.

Primero fue el turno del alcalde Claudio Castro quien sostuvo que la sostenibilidad no tiene que ver solamente con cómo se construye ese espacio en un terreno delimitado “en el caso de una comuna tiene que ver con cómo se inserta en un proyecto de desarrollo comunal, y para eso es fundamental tener ese proyecto, y para eso hemos actualizado los instrumentos en Renca. Hoy día hay una conversación en un marco que es conocida por las empresas, y que no pueden verlo como un actor externo, las empresas son vecinos de la comuna, se tienen que involucrar. La industria está evolucionando también, se está trasladando de ser un actor transitorio a un actor permanente, yo creo que eso cambia la forma en que se convive con el resto de la comunidad, que son los vecinos pero también la comuna completa”.

En tanto, la alcaldesa Daniela Peñaloza aseguró que Las Condes es una comuna muy diversa y frente a este escenario “la esperanza que trae el desarrollo urbano sostenible en la comuna también se tiene que reflejar en nuestro proyecto municipal, que es hacer de cada barrio de Las Condes un barrio con una concentración de oportunidades, y para nosotros eso es el desarrollo sostenible, poner a la persona en el centro y con una mirada de espejo, no podemos ser hacia afuera lo que no somos hacia adentro, por lo tanto los desafíos en desarrollo sostenible van hacia el vecino, hacia seguir siendo vanguardistas e innovadores, un ejemplo es continuar invitando al sector privado a construir nuestros espacios públicos por ejemplo”.

PREMIADOS

En esta edición se premiaron 3 categorías: “Gran Constructora”, “Constructora” y la de “Gran empresa rubro construcción”. El jurado estuvo conformado por Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile; Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas; Marcos Singer, director del MBA UC y del Magíster en Innovación; Carlos Bascou representando a la CChC y Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero.

Las empresas ganadoras cumplieron con una gestión integral de la sostenibilidad, siendo evaluados en diversas dimensiones: gobernanza, trabajadores, seguridad y salud laboral, cadena de valor, comunidad e innovación.

El premio en la categoría “Gran Constructora” la ganó Emin, empresa de construcción minera, destacada por el desarrollo de una política de proveedores sostenibles. El presidente del directorio y uno de los fundadores de la empresa, Erwin Hoehmann, aseguró que “este premio es muy importante porque reconoce algo que siempre estuvo en el adn de nuestra empresa, nosotros formamos una empresa constructora hace 38 años atrás, y lo conformamos con cero capital, partimos nosotros en terreno vendiendo tecnología a la minería, y esa tecnología una de las funciones básicas que tenía era el control del medio ambiente, algo de lo que hoy en día todo el mundo habla como es la sostenibilidad para nosotros siempre ha sido un tema fundamental”.

Respecto a la categoría “Constructora” el reconocimiento se lo llevó El Sauce, empresa que ha focalizado su desarrollo para sectores de la minería, sanitarias y obras públicas, y donde su práctica destacada tiene que ver con la seguridad y salud laboral. En relación al premio, el gerente general Sergio Contador aseguró que “la sostenibilidad es una línea que hay que seguir, hay que mirar el mercado, hay que mirar las nuevas generaciones y hoy las exigencias que la sociedad nos pone como empresas hace que tengamos que preocuparnos por varias cosas más de las que nos preocupábamos antaño… eso parte por definir una gobernanza sólida, que defina pilares estratégicos que nos permita entrar en los pilares de sostenibilidad, especialmente en lo que tiene que ver con los trabajadores”.

El reconocimiento en la categoría “Rubro Construcción” lo recibió la empresa Melón, destacándose principalmente en dos temas: el proyecto de descarbonización, a través del cual busca reducir la intensidad de emisiones de sus operaciones, y el segundo proyecto tiene que ver con el transporte, donde han desarrollado el uso de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

El gerente general de Melón, Jorge Eugenin, señaló que “esto es súper importante para nosotros porque es un premio a la trayectoria. La estrategia de Melón incluye la sustentabilidad, es una empresa de 110 años por tanto este premio viene a reconocer esa larga trayectoria. Está en cada una de nuestras acciones, somos empresa minera con un impacto en los ecosistemas y las comunidades cercanas, de tal manera que nos hacemos cargo de esos impactos vía mitigación y también compensación; somos también una empresa industrial y generamos emisiones que tenemos que de alguna manera compensar, y estamos trabajando en eso con nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde y la electromovilidad. Pensamos que vamos a tener un cemento verde antes del años 2050” afirmó.