Premio Aporte Urbano reconoce a siete ganadores por la contribución de sus proyectos en distintas regiones del país

20 / 11 / 20
grafica_web_860x430_3.png grafica_web_860x430_3.png

Obras públicas y privadas de todo el país que destacaron por su contribución a la calidad de vida en las categorías de Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada, Mejor Proyecto de Integración Social, Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público (escala comunal y barrial) y Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana fueron reconocidas por el Premio Aporte Urbano (PAU) 2020.

La iniciativa que se desarrolla por sexto año consecutivo y que impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), tiene por objetivo reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes.

“Pese a la pandemia, la buena convocatoria del PAU de este año nos dejó gratamente sorprendidos. Además, nos ha permitido reflexionar sobre cómo la contingencia hace aún más desafiante crear proyectos que tengan una propuesta de valor enfocada en el desarrollo urbano y a la construcción de ciudades que brinden una mejor calidad de vida a las personas. Eso es lo que hemos motivado en estos 6 años de trayectoria y creemos que este propósito se ha ido fortaleciendo en el tiempo, porque los proyectos que postulan al PAU son cada vez más diversos, representativos y de mejor calidad, señaló Juan Armando Vicuña, vicepresidente de la CChC.

Por su parte, Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que “Me parece muy significativo poder premiar a quienes realizan aportes urbanos. La trayectoria del premio y obviamente quienes han participado, es tremendamente importante. Creo que pensar la ciudad, desarrollar la ciudad, construir ciudad, pensar en aumentar las garantías dentro de la ciudad para las personas a propósito de lo que está ocurriendo en el país es fundamental. Los premios PAU son una instancia muy importante, única y como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nos sentimos tremendamente orgullosos de estar presentes en esta edición.”

Los ganadores del PAU reciben el reconocimiento en su calidad de titular del proyecto y a su vez representan a todo el equipo de profesionales y las compañías involucradas, tales como arquitectos, constructora, calculista, paisajista, entre otros.

Cabe destacar que de los 7 ganadores de este año hubo 5 de regiones, lo que demuestra la relevancia que el premio ha ganado y el entusiasmo de los equipos profesionales por postular sus proyectos públicos y privados presentes en todo el país.

Los ganadores del PAU 2020 son:

A. Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada: Ñuñoa Vida, Ñuñoa.

B. Mejor Proyecto de Integración Social: Plan Maestro Las Viñitas, Cerro Navia.

C. Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto: Piscina Semiolímpica de Puerto Natales, Puerto Natales.

D.1. Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público (Escala Comunal): Parque Kaukari, Copiapó.

D.2. Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público (Escala Barrial): Parque Humedal Los Batros, San Pedro de La Paz: y Escalera Abuelito Huenteyao, San Juan de la Costa.

E. Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana: Sistema Peatonal Lingue Mañio y Coihue, Valparaíso.

Toda la información de los proyectos ganadores de este año y los anteriores se puede encontrar en www.premioaporteurbano.cl