Premio Aporte Urbano: hacia una ciudad pensada en las personas

20 / 10 / 22
CONVERSATORIO_LT.jpg CONVERSATORIO_LT.jpg

Con la presencia del director del Premio Aporte Urbano (PAU), Cristóbal Prado; el Jefe de División de Desarrollo Urbano, MINVU, Vicente Burgos; el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Pablo Jordán y la arquitecta urbanista del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y jurado del PAU, Catalina Justiniano, se realizó el conversatorio: hacia una ciudad pensada en las personas.

Este encuentro, tuvo como finalidad abordar los desafíos que implican construir una mejor ciudad, y el aporte que significa a la calidad de vida de sus habitantes. Entre los temas tratados, se enfatizó en el rol que deben jugar los diferentes actores: sector público, sector privado y la sociedad civil, para generar proyectos que sean un aporte urbano. Por otro lado, se destacó la relevancia que tiene la comunidad en la participación e influencia de los proyectos.

“El mejor aporte urbano, es en el fondo proyectos que respondan a las necesidades de las comunidades, a todo nivel, y en eso tenemos un gran desafío. Tenemos que avanzar en una participación mucho más congregante, vinculante e incidente, ¿por qué lo digo? porque tengo la convicción de que cuando hacemos real participación y llegamos a acuerdos entre distintos actores, concordamos con los diagnósticos, por lo tanto, con las propuestas, los proyectos se pueden apropiar de una manera más inmediata por la comunidad”, indica la arquitecta urbanista del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y jurado del PAU, Catalina Justiniano.

En tanto, el director del PAU, Cristóbal Prado, explicó que “las ciudades son complejas, son como seres humanos, hoy en día no es sólo arquitectura, planificar, es saber dónde puede estar la industria, dónde privilegiamos la mano de obra, dónde puede haber trabajo, dónde podemos hacer mixtura de equipamiento, dónde podemos poner industria junto con habitación, dónde las personas pueden vivir y trabajar, eso hoy en día no se da, tenemos comunas que están absolutamente falta de lugares de trabajo (…) El PAU muestra que se puede hacer una mejor ciudad, hay gente que trabaja de manera silenciosa, haciendo unos proyectos extraordinarios con muy bajos costos”.

Otro tema relevante que analizaron los expertos fue la Intervención Patrimonial, que es una de las categorías del Premio Aporte Urbano. Al respecto, el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Pablo Jordán, destacó la importancia de seguir impulsando este tipo de proyectos. “El patrimonio es una de las piezas más relevantes de todo sistema urbano, contribuye sin duda a la identidad, al reconocimiento, a cultura, a la historia, a la pertenencia (…) Los proyectos patrimoniales tienen una riqueza y una potencia alucinante, desde el punto de vista de hacer converger la antigüedad, la tradición, la cultura, una forma de hacer, pero también una forma de habitar, una forma de completar la vivienda con un barrio, una forma de hacer un barrio, a través de equipamiento de barrio como la iglesia o la junta de vecino, o el lugar de encuentro”.

Una de las evaluaciones positivas que los invitados al conversatorio destacaron como un gran avance, fue la Ley de Aportes de Espacios Públicos. Para el Jefe de División de Desarrollo Urbano, MINVU, Vicente Burgos, esta ley de alguna forma, canalizó varias deudas, normativas, a la hora de la relación de los proyectos con las ciudades. “Efectivamente creo que si la dividimos desde el punto de vista de la planificación de los aportes al espacio público, por parte de los Planes de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMET), la gracia que tienen es que efectivamente hay municipalidades que recaudan bastante poco y otras más, dependiendo de su actividad inmobiliaria, pero lo cierto es que la planificación de la inversión ha generado la posibilidad de buscar otros recursos públicos y privados para poder invertir, y eso de alguna forma le ha dado una herramienta que las municipalidades no tenían”.

Aún hay plazo para aquellos que quieran postular al Premio Aporte Urbano 2022. Presenta tu proyecto hasta el día lunes 24 de octubre. Para mayor información visita el sitio web www.premioaporteurbano.cl

Revisa el conversatorio AQUÍ