Premio Aporte Urbano: Geoparque Tocopilla obtiene reconocimiento como Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público

28 / 11 / 23
geoparque.jpg geoparque.jpg

El terreno ubicado en la población Villa Pacífico Sur solía ser un microbasural y fue recuperado con un proyecto de espacio público, gracias a una inversión pública de más de $1.700 millones para su ejecución, favoreciendo la integración urbana en un área residencial.

En una nueva versión del Premio Aporte Urbano (PAU) 2023 resultó ganador el proyecto “Geoparque Mirador Sur” ubicado en la población Villa Pacífico Sur de Tocopilla. Este espacio abarca una superficie interior de 8.500 metros cuadrados y fue ejecutado por Minvu (a través de Seremi y Serviu) en el 2019 y a la fecha, la Municipalidad de Tocopilla es la quién mantiene y conserva el espacio público.

Hernán Rodríguez Baeza, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Región de Antofagasta, destaca la relevancia de la iniciativa iniciada a través del Programa de Espacios Públicos “es un proyecto que fue diseñado en conjunto con la comunidad, con la participación permanente del Municipio, fue construido en 2019 y entregado a uso en marzo del 2020. Para nosotros es muy importante tener este reconocimiento, dado que es un proyecto que ha cumplido con todas las expectativas, ha sido utilizado intensamente por la comunidad y ha sido mantenido de buena forma por el municipio y eso hay que destacarlo también.”

La obra tenía como objetivo relevar y reconocer la topografía del lugar, recoger las vistas a la ciudad y la identidad de Tocopilla, recuperando una zona deteriorada de un sector residencial donde el manto rocoso de origen marino imposibilitó la construcción de viviendas, lo que derivó a que con el tiempo fuera foco de un microbasural. De esta forma la iniciativa con una inversión que superó los $1.700 millones de pesos, permitió recuperar un espacio en abandono convirtiéndolo en un “aula al aire libre” que reconoce la geografía como patrimonio y fomenta la educación ambiental a través del recorrido por senderos, que permiten la interacción directa con rocas y vegetación del lugar.

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Jorge Maturana, es una “demostración de la eficacia en la búsqueda de recuperar y rescatar un área deteriorada de la ciudad, transformándola mediante la construcción en algo completamente nuevo, pero manteniendo y preservando su valor geológico y entregándolo para el uso y disfrute de la comunidad de Tocopilla, mejorando así su calidad de vida urbana”.

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, Cristina Araya Briones manifestó que “con este reconocimiento al puerto vecino de Tocopilla, el Premio Aporte Urbano (PAU) logra el objetivo de destacar los proyectos que son un real aporte para las personas, y el Geoparque de Tocopilla es uno de esos espacios públicos ejemplares que, dada sus condiciones de suelo, podrían ser perfectamente replicados en toda la región”.

Ricardo González Campos, Director de Serviu Región de Antofagasta “El reconocimiento a nuestros funcionarios y los equipos tanto del Serviu que ejecutó este proyecto, desde Seremi donde se originaron todos los lineamientos de diseño, formulación y gestión de financiamiento de la iniciativa, que obtuvo el primer lugar en los premios PAU. Agradecer al Municipio por la mantención del parque: sus áreas verdes, su infraestructura, sus juegos y hay que reconocer el trabajo de la comunidad.”

Desde la Municipalidad de Tocopilla, el encargado de Medioambiente, Aseo y Ornato, Yasset Egaña, declaró: “estamos muy contentos de haber recibido este reconocimiento ya que, el lugar por años fue un microbasural que dividía a dos sectores de la población. En la actualidad es un lugar de esparcimiento y recreación que une a todo el sector y a toda la ciudadanía. Es pertinente hacer un reconocimiento especial a todos los funcionarios a cargo de la mantención, que día a día están preocupados de mejorar el espacio con mucha dedicación y amor, y que son los protagonistas de este reconocimiento. Esto nos da más fuerza para seguir en la misma vía, y que en un futuro próximo todo Tocopilla se vea reflejado en el trabajo plasmado en nuestro Geoparque”.

GEOPARQUE TOCOPILLA

El Geoparque ubicado en el sector sur del puerto tocopillano fue un proyecto que inició su diseño el 2016 a cargo de la consultora CAW Arquitectos; su ejecución se concretó el 2019 a cargo de Serviu Antofagasta como Unidad Técnica y fue construido por la empresa Socoher.

Una de las características del proyecto es la materialidad escogida. Para ello se usó piedra tipo granito trabajada con mano de obra local y extraída de canteras próximas al área de proyecto.

Toda la información de los proyectos ganadores de este año y los anteriores se puede encontrar en www.premioaporteurbano.cl