Premian proyecto local de liderazgo femenino en la industria

02 / 06 / 21
Captura_de_pantalla_2021-06-02_183121_1.png Captura_de_pantalla_2021-06-02_183121_1.png

“Construyendo Mujer Antofagasta: Programa de Liderazgo Femenino en la Construcción” es el nombre del proyecto regional ganador de la primera versión del concurso Mujeres CChC 2021, iniciativa que logró el financiamiento para su ejecución en la ciudad y que está liderado por la consejera regional Marcela Torres y la socia y líder del Grupo de Trabajo (GT) Mujeres, Catalina Reyes.

“Nuestro desafío ya no está en demostrar si la mujer puede o no estar en la industria, nuestro reto está en posicionar efectivamente a la mujer en cargos de liderazgo empresarial y gremial a nivel regional”, señaló la consejera regional de la CChC Antofagasta, Marcela Torres.

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ CONSTRUYENDO MUJER ANTOFAGASTA?

El programa Construyendo Mujer Antofagasta busca impulsar una cultura de liderazgo femenino al interior de las empresas socias y en las representantes de éstas en el trabajo gremial local, a través de mentorías grupales, presentación de casos de éxito y trabajo puntualizado al interior de las empresas que adhieran al programa, todo bajo el input y lineamientos obtenidos de un diagnóstico que se realizará como puntapié inicial del mismo. Al finalizar se realizará un seminario de cierre con todos los actores públicos, privados, academia y sociedad civil local relacionados, que posibilite dar a conocer los resultados obtenidos por el programa además de propiciar la conformación de una mesa público-privada liderada por la CChC, que trabaje permanentemente en impulsar instancias sectoriales que aporten al desarrollo de la mujer en la industria de la construcción regional.

“Con este programa buscamos impactar positivamente en 30 mujeres que representen al menos a 10 empresas socias de la CChC Antofagasta y, además, impactar indirectamente en más de 200 mujeres de la región que participen en las actividades de difusión abiertas consideradas para posicionar el programa en el ecosistema regional. Con esto provocaremos un cambio organizacional positivo que aporte a la masificación de la participación femenina real en cargos de liderazgo al interior de la empresa y el aumento paulatino de la participación de socias en cargos directivos al interior del gremio”, agregó Catalina Reyes.

A nivel local la CChC Antofagasta ha definido como uno de sus ejes estratégicos a desarrollar el impulso y motivación de la participación de la mujer en puestos de liderazgo al interior de las compañías y en cargos directivos al interior del mismo gremio. Así, con esta iniciativa se espera potenciar dos ejes de trabajo particulares y de valor para el gremio: Eje Mujer en Alta Dirección y Eje Mujer Gremial.

Al respecto Marcela Torres comentó que, “las diferentes actividades fortalecerán el capital femenino local a nivel de profesionales y directivas de nuestras empresas socias que estarán disponibles en el mercado para asumir puestos de liderazgo en la industria, y a nivel de participación gremial se generará mayor motivación a asumir desafíos en cargos de directivos en el Consejo Regional”.

EXPECTATIVAS DEL PROYECTO

Al término de las tres etapas de desarrollo que consideran: mentorías, relatos de mujeres de éxito y coaching a las distintas empresas, se apunta a mejorar considerablemente el empoderamiento actual de las mujeres en la industria, entregándoles conocimiento técnico, fortaleciendo habilidades blandas estratégicas, motivación a través del conocimiento de casos exitosos y mejoras en las distintas culturas organizacionales de las empresas donde participan, impulsando paulatinamente el interés de las mujeres constructoras en liderar la industria a nivel regional.