Precio y acceso a la vivienda fueron eje de la discusión en encuentro “Construyendo País”

26 / 09 / 19
nota_web.jpg nota_web.jpg

Un nuevo “Encuentro Construyendo país: precio y acceso a la vivienda, cómo enfrentar un problema creciente” fue la instancia para discutir sobre las causas y posibles soluciones para avanzar en la solución de un tema de especial relevancia a nivel nacional.  El espacio contó con la participación de Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines; Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu); Bernardo Echeverría, ex presidente del Comité Inmobiliario de la CChC y Claudio Orrego, ex alcalde de Peñalolén y ex intendente de la Región Metropolitana. 

Patricio Donoso, presidente de la CChC planteó que “nos preocupa especialmente el hecho de que cada vez es más complejo acceder a una vivienda, principalmente porque el precio se ha multiplicado muy por sobre el aumento de las remuneraciones. De hecho, hemos manifestado en varias ocasiones, que existe el riesgo de que el problema escale hacia una crisis social. De pronto nuestra propuesta se sostiene en la necesidad avanzar en una planificación urbana integrada y de largo plazo, que asegure la provisión de suelo urbano para mantener una adecuada oferta de viviendas”.

Por su parte, desde la industria, Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines presentó las causas del alza de los precios de las viviendas y una propuesta de soluciones entre las que planteó la necesidad de aumentar los subsidios de arriendo y de compra de viviendas. “Sobre el 70% del aumento en el precio de la vivienda estaría explicado por factores regulatorios y un aumento en el precio del suelo. Las ciudades donde los precios subieron más, es donde la oferta es más rígida, menos elástica por las regulaciones existentes. En las zonas en que la oferta está menos restringida, los precios no han subido tanto”, señaló Fernández.

Respecto a la incerteza jurídica, una de las causas identificada del problema, Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano del MINVU planteó que “en un universo donde tenemos interpretaciones diversas, donde los tribunales se pronuncian en forma diversa, se genera incerteza y se deriva de ello paralización y altos costos”. Respecto a la densificación, aseguró que  

“La densificación equilibrada es un concepto intermedio para salir de la máxima y de la mínima altura y para eso necesitamos un consenso social, un consenso político”.

El ex alcalde y ex Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego se refirió a la necesidad de generar una visión de ciudad integral, “a cargo de un alcalde mayor que debe hacerse cargo del déficit habitacional y el aumento de los precios, generando una buena densificación en torno a las infraestructuras de transporte; un gobierno metropolitano que reúna planificación urbana y transporte como una decisión de ciudad, no solo de una comuna. Eso tiene que ir de la mano de una oferta razonable que compatibilice las necesidades de quienes no tienen vivienda y quienes quieren mantener su calidad de vida”.

Según planteó Bernardo Echeverría, ex presidente del Comité Inmobiliario de la CChC “la población en Chile crece al 1%, pero existen cambios importantes en la composición de los hogares que suponen una mayor demanda por vivienda los políticos tienen que comprometerse para cambiar la mirada de la ciudad”, agregó que “es esencial entender que necesitamos una acción planificadora de nivel ciudad y el componente principal de la planificación urbana es el transporte”.