Postulaciones ya están abiertas para inscribirse al “Reto Campamentos”

23 / 06 / 21
reto_campamentos.png reto_campamentos.png

Construir Innovando – Reto Campamentos, es un llamado impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Centro de Innovación UC, que está dirigido a emprendedores, académicos, estudiantes, personas naturales, organizaciones civiles y corporaciones municipales que busquen soluciones para mejorar la calidad de vida en los campamentos, específicamente en materia de infraestructura y cohesión social de las comunidades.

Los campamentos en nuestro país han ido en aumento, visibilizándose especialmente en el último tiempo producto de la crisis social y económica producto de la pandemia. Asimismo esta situación ha develado el déficit habitacional que existe, generando condiciones de vida precarias para sus habitantes.

Para hacer frente a esta situación, “Construir Innovando”, programa que pretende resolver desafíos relacionados a la industria de la construcción, en esta primera instancia, centrará un llamado en soluciones que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad primaria en los campamentos.

La Cámara Chilena de la Construcción se encuentra comprometida con el desarrollo sostenible del sector de la construcción, en donde la sostenibilidad abarca más allá de las acciones propiamente tales del rubro, sino que incluye también generar condiciones de paz social y equidad. Por ello, nos hemos hecho parte de la problemática, urgencia y soluciones hoy imperantes en materia de acceso a la vivienda, partiendo de la base que el trabajo colaborativo es el camino correcto.

Conrad von Igel, gerente de Innovación de la Cámara Chilena de la Construcción, asegura que en el contexto antes mencionado “se ha estimado urgente e inmediata la necesidad de atender las condiciones de habitabilidad de las familias que hoy viven en campamentos, y que han aumentado, según cifras de Techo Chile, un 74% en el último tiempo. Para ello el Gobierno ha implementado un programa llamado 100 +100, el que incluye mejoramientos de carácter transitorio para las personas de campamentos. Como CCHC queremos sumarnos a este desafío, generando un proceso de innovación abierta llamado Reto Campamentos a fin de encontrar las soluciones más adecuadas para mejorar las condiciones actuales, a la espera de una solución definitiva”.

Por su parte, Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, destaca que “la innovación y el emprendimiento son elementos clave en industrias tales como la construcción y para hacerse cargo de los desafíos complejos que esta presenta, es necesario hacerlo a través de la colaboración y asociatividad”.

Conexión con una red de expertos, acceso a la industria, acompañamiento personalizado, validación del mercado y escalamiento de los proyectos, son algunos de los beneficios que recibirán los emprendedores que formen parte del programa.

A través de un proceso de convocatoria, selección, acompañamiento y premiación, se busca que los participantes propongan soluciones o ideas innovadoras respecto a los desafíos que plantea la construcción para hacerla más sustentable, productiva y eficiente.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de julio en www.cchc.cl/construirinnovando