Portal trabajosenobra.cl: la mejor herramienta para encontrar trabajadores

27 / 08 / 21
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A través de este sitio digital, las empresas podrán elegir entre más de 24 mil postulantes de todo el país en 88 ocupaciones u oficios. El objetivo es facilitar el proceso de contratación de mano de obra.

El segundo taller sobre el uso y beneficios de la plataforma digital trabajosenobra.cl realizó la CChC Concepción para socios de empresas constructoras e inmobiliarias del sector. Se trata del primer portal en línea que reúne una oferta laboral exclusiva para el sector de la construcción.

Según destacaron, el objetivo de la web es facilitar el encuentro entre empresas y trabajadores, dado el panorama de escasez de mano de obra que presenta el rubro.

La plataforma es una sección de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y mantiene a más de 24 mil postulantes en 88 ocupaciones estandarizadas. La región del Biobío cuenta con más de 1.700 inscritos, donde la mayor cantidad de oficios pertenecen a carpinteros, jornales, pintores y administradores de obra, entre otros. El 20% son mujeres.

Una de las grandes ventajas de la plataforma es la georreferenciación de los postulantes, lo que entrega a las empresas la oportunidad de conformar equipos de trabajo donde estén emplazadas sus obras.

Sebastián García, coordinador del programa Conexión Laboral de la OTIC-CChC, destacó que la web ayuda a las empresas a conectarse con personas que esperan una oportunidad para desempeñarse en el rubro. Lo anterior, a través de un proceso rápido y expedito.

“Se ha logrado generar en conjunto con la BNE un módulo específico para que trabajadoras y trabajadores del sector construcción puedan dar a conocer su experiencia laboral en el sector y que así las empresas los contacten”, especificó García.

Esta alianza público privada pretende colaborar con la inserción de trabajadores cesantes, producto de la pandemia.

Para figurar en el portal, las empresas deben ingresar al perfil empresas y registrarse. En esta sección se puede descargar un video con el paso a paso para inscribirse. Además, existe una capa que contiene las preguntas frecuentes con dudas respecto del portal y su operatividad.

Al momento de registrarse, las empresas deben tener una cuenta en la BNE, indicar su casa matriz e ingresar datos como correo electrónico (institucional), subir el rut digital de la empresa y la cédula del representante.

Para figurar en el portal, las empresas deben ingresar al perfil empresas y registrarse. En esta sección se puede descargar un video con el paso a paso para inscribirse.

¿CÓMO CONTACTAR A UN TRABAJADOR ACTIVO?

Con este paso a paso realizado, las compañías pueden optar buscando a través de los filtros de experiencia laboral, ubicación geográfica (por comuna) o de acuerdo a la última entrada realizada por el postulante.

García enfatiza que las organizaciones deben buscar el perfil del trabajador y no publicar el empleo.

En el portal pueden encontrar datos como la experiencia laboral, capacitación del trabajador, la comuna donde reside y conocer cuál fue su último empleo. Además, el sitio entrega la posibilidad de ver quienes se han inscrito durante los últimos 60, 30 o 15 días.

El coordinador de Conexión Laboral indica que éste es un filtro nuevo que brinda la posibilidad de conocer si el trabajador está activo, lo que se indica en el “estado”, debiendo aparecer: “por contactar”.

La iniciativa es sencilla y se consolida como un avance para dinamizar de manera eficiente el mercado del trabajo, además de ser una herramienta que ayuda a resolver las necesidades reales de las empresas.