Portal Trabajos en Obra ya cuenta con 20.347 trabajadores inscritos y presenta ranking de los oficios más buscados en la Región

01 / 06 / 21
IMG_7704.jpg IMG_7704.jpg

Durante los últimos meses se ha registrado un importante aumento en la demanda por trabajadores en el sector de la construcción. En este contexto, el Portal Trabajos en Obra, lanzado el 19 de marzo de este año, tiene como principal objetivo facilitar el encuentro entre trabajadores y empresas con el fin de concretar nuevas oportunidades laborales.

El sector de la construcción, en el peor momento de la crisis sanitaria, registró una baja de alrededor de 212 mil puestos de trabajo, luego del peak de fines de 2019 cuando alcanzó 804 mil empleos. Entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, se registra una contracción de trabajadores asalariados de -29,6%.

No obstante, los últimos meses de 2020 registraron una leve aceleración en la creación de puestos de trabajo, ubicándose el número de trabajadores ocupados en la construcción en 659.693 personas en enero de 2021.

El estudio sobre las necesidades en la construcción del Consejo de Formación de Capital Humano revela información regional respecto a los oficios y labores más demandadas en las obras de construcción que permite.

Este estudio encuestó a un total de 341 empresas y representa al 30% de los trabajadores del subsector de edificación que corresponde a un total de 178 mil trabajadores del país, divididos en cuatro Macro zonas: Norte, Centro, Sur y Metropolitana.

Principales resultados:

- La mayor parte de las obras son medianas, es decir, cuentan con entre 50 a 199 trabajadores y cada obra emplea en promedio a 90 trabajadores.

- Las especialidades con mayor demanda de contratación y con mayor dotación son jornales, pintores, carpinteros, ceramistas y albañiles, mientras que especialidades más sofisticadas tienen menores dotaciones y estiman una menor demanda para los próximos seis meses.

- Se observa que carpinteros, jornales, albañiles y pintores se encuentran entre las especialidades con mayores dificultades de contratación, lo que representa un desafío para la industria pues son las especialidades con mayor demanda a los próximos meses.

- Entre las dificultades más mencionadas, la escasez de postulantes es la principal, seguida de candidatos sin competencias técnicas, que son precisamente las competencias que más interesa capacitar a futuro.

Ranking oficios macrozona norte

Respecto a la realidad en la Macro Zona Norte; en la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, las mayores demandas de trabajadores en los próximos meses será principalmente de carpinteros, jornaleros, albañiles, administrativo/capataz, ceramista y gásfiter/instalador/mantenedor redes de gas.

Actualmente hay 20.347 trabajadores ya registrados en el portal de empleo a nivel nacional, es decir, que están buscando trabajo y que están inscritos en la plataforma. De los cuales, 274 son de Iquique y del total de trabajadores inscritos en el portal, un 17% corresponden a mujeres, “cifras que van en aumento y que nos mantienen muy entusiastas respecto a los trabajadores. De igual manera, nos gustaría reforzar el llamado a las empresas a que formen parte de esta innovadora forma de hacer match y encontrar mano de obra calificada”, comentó Luis Coevas, presidente regional de la CChC Iquique.

Las especialidades con mayor demanda en la zona norte son las de carpintero (14%), jornal (10%) y enfierrador (8%).

¿Cómo opera Trabajosenobra.cl?

El trabajador o trabajadora interesado en un empleo puede acceder al link www.trabajosenobra.cl desde un computador o el teléfono. En el sitio web deberá inscribirse con sus datos y experiencia laboral, además del cargo u oficio al que le gustaría postular. El proceso de inscripción dura aproximadamente 6 minutos. Una vez que esto ocurre, las empresas que requieren trabajadores los contactan, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.