Por séptimo mes consecutivo actividad de la construcción en Aysén se mantiene a la baja

29 / 06 / 17
foto_imacon_%28trabajo_obra%29.jpg foto_imacon_%28trabajo_obra%29.jpg

*Si bien la inversión pública sigue siendo el puntal inicial para el rubro, las empresas de menor tamaño de la zona sur no estarían recibiendo impacto positivo.

Siguiendo la tendencia a nivel país, el índice regional de actividad en la construcción se mantiene a la baja en Aysén, retroceso que se ha mantenido durante los últimos siete meses. En específico, durante abril se registró una caída del 6,5% (la más alta a nivel local en el último periodo), sumándose a la tendencia país, que arroja una baja anual del 4,9%.

El Inacor, que se mide a través de la generación de empleo, el consumo de cemento y la cantidad de permisos de edificación concedidos mes a mes, ya arrastraba una variación negativa de 5,6% entre los meses de enero y abril de 2017.

Para Claudio Ojeda, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, gremio que elabora mensualmente este índice, tanto en la región de Aysén como en la zona sur en general, la infraestructura pública continúa impulsando al sector, aunque sin mayor impacto en las empresas de menor tamaño.

"Se espera una mayor ejecución del gasto público en inversión, lo que impulsaría la compra de viviendas con subsidio, mientras que las ventas sin subsidios se mantienen débiles. En cuanto al mercado laboral, existe una percepción de mayor desempleo y vulnerabilidad en los sectores de ingresos más bajos, a la vez que se repite la sensación de incertidumbre generada por los efectos de la reforma laboral", detalló el presidente del gremio de los constructores.

En abril, todas las regiones del país exhibieron un retroceso en su indicador de actividad sectorial, lo que es coherente con los menores permisos de edificación aprobados durante el año, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra.

En el caso específico de la región de Aysén, la mayor incidencia negativa está dada por la baja importación de cemento, ya que la contratación de mano de obra aumentó en abril, tendencia que se repite en cuanto a los permisos de edificación.

Tendencia Nacional

A nivel país, el Índice mensual de actividad de la construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), exhibió una caída anual de 4,9% en el pasado mes de abril, sumando su octavo mes consecutivo con variación negativa.

Situación que a juicio del presidente nacional de la CChC, se explica "básicamente por factores internos, como las llamadas ‘reformas estructurales’ que modificaron el sistema tributario y las relaciones laborales al interior de las empresas. Desde el punto de vista sectorial, también agregaría las crecientes dificultades para materializar proyectos de inversión, que encuentran todo tipo de trabas aun teniendo sus permisos en regla”.

El Imacon, es medido a nivel país de manera mensual por la Cámara Chilena de la Construcción y para su cálculo, se consideran 5 variables, la contratación de mano de obra -que tuvo una caída anual de 1,3%-; el índice de ventas de proveedores -que retrocedió un 9,5%-; el índice de despachos de materiales de obra gruesa -con una caída de 1,7% anual-; la actividad de las empresas contratistas; y la aprobación de permisos de edificación, índice que por ejemplo, anotó una variación anual del -7,5% en cuanto a la cantidad de superficie aprobada para la edificación.