Por primera vez un proyecto de Magallanes es nominado al Premio Aporte Urbano

16 / 11 / 20
Piscina_Semiolimpica_web.jpg Piscina_Semiolimpica_web.jpg
  • La piscina semiolímpica de Puerto Natales está nominada al Premio Aporte Urbano (PAU) en la categoría Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto.
  • Desde 2015 que la Cámara Chilena de la Construcción reconoce a través del PAU a proyectos que sean un aporte a la calidad de vida de las personas y el entorno.

De manera inédita un proyecto de construcción de la región de Magallanes ha sido nominado al Premio Aporte Urbano (PAU) 2020, iniciativa que por sexto año consecutivo impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Este año se presentaron 67 obras públicas y privadas de Santiago y regiones para hacer sus propuestas en 5 categorías que tienen por objetivo reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte de calidad de vida a los habitantes y a las ciudades chilenas. De las 67 obras presentadas, solo 16 fueron nominadas al Premio Aporte Urbano 2020, incluyendo por primera vez un proyecto de la región de Magallanes.

La piscina semiolímpica de Puerto Natales está nominada en la categoría Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto. Esta categoría considera iniciativas de desarrollo de usos comerciales, servicios y equipamiento en general, además de proyectos de carácter mixto (con vivienda), siempre y cuando esta no ocupe más del 50% de la superficie construida total.

El proyecto nominado es una piscina de uso público ubicada en Puerto Natales y tiene por propósito incentivar la natación y otras prácticas deportivas bajo techo, dado que las condiciones climáticas muchas veces son un impedimento para el deporte en Magallanes.

El proyecto de la piscina semiolímpica fue desarrollado por la Dirección de Arquitectura MOP y la constructora a cargo fue Salfa, empresa socia de CChC Punta Arenas. El costo total de la obra alcanzó los 5 mil millones de pesos, permitiendo construir 2 mil 500 metros cuadrados de infraestructura deportiva que pueden albergar a 500 personas, entre público y deportistas.

“Es una noticia fantástica. Es un orgullo contribuir al desarrollo del país y a la región de Magallanes, y en particular en Natales, comuna que por muchos años estuvo rezagada y hoy con este tipo de infraestructura no tiene nada que envidiarle a cualquier otro lugar de Chile. Es un orgullo para nosotros haber construido este edificio que tiene piscina semiolímpica, sala mixta, cafetería, sala de estar y otros espacios. Es un proyecto muy bonito y emplazado en un lugar único en Chile”, indicó Cristóbal Bascuñán, gerente de la constructora Salfa.

La infraestructura inaugurada en julio de 2019 tiene altos estándares de construcción y además compite con sus similares en toda la Patagonia Chileno – Argentina. La piscina cumple con las dimensiones reglamentarias para desarrollar deporte profesional y se espera que posicione a la ciudad como sede de próximos encuentros deportivos internacionales.

“Para nosotros como Constructora Salfa en la región es muy importante estar presentes en este tipo de obras porque es esta es una infraestructura que va cambiando la comunidad, entregándole herramientas y capacidad para albergar competencias deportivas y otras actividades relacionadas. Para los que conocen Magallanes saben todo lo que cuesta construir una infraestructura así aquí y lo que ha costado llegar a tener todo lo que tenemos, y desde esa perspectiva es muy ad hoc el nombre de aporte urbano”, señaló Bascuñán.

La premiación, que se realizará el próximo jueves 19 de noviembre, reconocerá a las obras en las categorías de Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada, Mejor Proyecto de Integración Social, Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público (escala comunal y escala barrial), Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana.

“Más allá de ganar o no, valoramos mucho el hecho de dar a conocer las cosas que se están haciendo aquí en la región. Estar nominados es un tremendo orgullo y si ganamos será fantástico. Nosotros también habíamos postulado dos proyectos más, igual de importantes en cuanto aporte urbano: la comunidad de Valle Austral en Punta Arenas (categoría de Integración Social) y la Plaza de Punta Delgada (categoría Espacio de Uso Público)”, finalizó el gerente de Salfa, Cristóbal Bascuñán.