Planificación urbana, certeza jurídica y subsidios de integración en reunión de MDR y Seremi Minvu

02 / 11 / 17
6_-_copia.jpg 6_-_copia.jpg

Con el objetivo de tratar temas de interés gremial del ámbito de la vivienda y el desarrollo urbano de la región, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso representada por su Mesa Directiva Regional, se reunió con el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe.

La actividad se desarrolló el 23 de octubre en la sede de la cartera en Valparaíso, hasta donde llegó el presidente de la Cámara regional acompañado del vicepresidente regional gremial Gian Piero Chiappini, y en donde la autoridad sectorial los recibió con la directora de Planes y Programas de la Seremi Minvu, Nerina Paz.

En la oportunidad Juan Armando Vicuña manifestó al seremi Uribe el interés del gremio por una serie de temas contingentes que afectan la actividad de los socios, como son los conflictos registrados entre proyectos inmobiliarios y vecinos, la certeza jurídica de los permisos de obra, así como el avance de la ejecución presupuestaria de la cartera y de los programas habitacionales.

En este contexto el presidente del gremio informó al seremi acerca de reunión sostenida por la Mesa Directiva Regional con alcalde de Valparaíso Jorge Sharp a comienzos de octubre, para abordar el tema de los proyectos inmobiliarios judicializados en la ciudad, particularmente el del caso del Proyecto Pumpin.

Juan Armando Vicuña reconoció en este contexto la posición pública de seremi Minvu a favor del respeto de la legislación vigente. “No nos vamos a alejar en ningún momento de lo normativo”, sostuvo al respecto Rodrigo Uribe.

Junto con ello en la reunión se abordó la continuidad del proyecto institucional de la Cámara denominado “Condominio social de baja escala para el Cerro Florida”, en el que se encuentra trabajando desde el año pasado la Comisión Patrimonio y Desarrollo de a CChC Valparaíso, en conjunto con profesionales del municipio de Valparaíso y del Serviu, y que es continuador del proyecto Cerro Toro gestionado por la Cámara regional con anterioridad también en Valparaíso, en la línea de la cooperación público-privada.   

Al respecto Nerina Paz manifestó la valoración e interés de la cartera por la iniciativa gremial e informó que se reunirá a la brevedad con el presidente de dicho grupo de trabajo, el arquitecto Manuel Hernández, mencionando la posibilidad de apoyar su realización interviniendo el sector elegido a través de instrumentos estatales como programa “Cité” del Minvu.

Además en la cita se abordó el tema de los gobiernos metropolitanos y las tendencias y las posibilidades de impulsar en el país el estudio e implementación de dichas reformas al estado para la administración y gestión del territorio. “Es necesario plantearse estas grandes reformas asociadas a planes de  movilidad e infraestructura”, destacó el presidente Vicuña. Mientras que el seremi Uribe resaltó “la oportunidad para plantearse y discutir estos planes, en el contexto de la actual discusión de nuevos PRC en varias comunas del área metropolitana de Valparaíso ampliada”.

Otro tópico que concentró la atención de las partes fue el de los campamentos de la región y particularmente de Valparaíso y Viña del Mar, sobre el cual el seremi Uribe hizo un estatus del problema.

El programa DS 116 y el DS19 que lo reemplazo, también concentró la conversación. Sobre el tema el seremi destacó que en la región se colocaron en el último llamado 5.700 subsidios, pero alertó que casi todos se concentraron en comunas del interior y que hubo pocos en Valparaíso y Viña. Invitando a los socios de la Cámara a sumarse en futuros llamados.

Finalmente fueron objeto de interés de la reunión la necesidad de realizar actividades de capacitación a la comunidad, en materias relacionadas al desarrollo urbano y a la participación ciudadana en las tramitaciones de los instrumentos de regulación territorial y e incorporar en los instrumentos reguladores incentivos que permitan el repoblamiento del sector El Almendral de la ciudad, en línea con la propuesta desarrollada y entregada a la comunidad por la CChC Valparaíso.