PlanBim, la estrategia para impulsar la productividad y sustentabilidad en la construcción chilena

20 / 10 / 17
BIM_Chile.jpg BIM_Chile.jpg

La utilización del sistema BIM permite mejorar la calidad de los proyectos, la planificación, reducir los plazos de entrega y costos y hacer un desarrollo de diseños más eficientes y sustentable. Hoy el Estado a través de su poder de compra, son sus principales impulsores.

De aquí a 2020 las licitaciones públicas del Estado contemplarán el uso obligatorio de BIM. ¿BIM? Sí, se trata del Building Information Modeling (por sus siglas en inglés), o lo que se ha definido como el conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual.

El Planbim es un programa a 10 años que nace como una estrategia del Estado de Chile con la que se pretende impulsar la productividad de la construcción. Así, y utilizando su poder de compra, el Estado está impulsando la modernización de la industria. De hecho, desde 2012 ciertas licitaciones públicas efectuadas por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud, han incorporado como exigencia el uso del BIM.

Este plan tiene como objetivo incrementar la productividad y sustentabilidad – social, económica y ambiental – mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que promuevan su modernización a lo largo de todo el ciclo de vida de las obras, desde su diseño hasta su operación.

“El aumento de la producción se logra cuando todos los actores de forma colaborativa usan el BIM”, explicó Carolina Soto, directora ejecutiva de Planbim, en el seminario “Soluciones tecnológicas para la industria de la construcción”, organizado por la Cámara Chile de la Construcción como parte de ExpoEdifica. 

Según la experta, el uso de este sistema permite mejorar la calidad de los proyectos, la planificación, reducir los plazos de entrega y costos de los proyectos y el desarrollo de diseños más eficientes y sustentables.

En la misma actividad, Juan Carlos León, gerente BIM Foum de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), explicó de qué manera BIM Forum está promoviendo la tecnología BIM en empresas privadas.

Pero la tarea no es fácil. Según una encuesta realizada en 2016 por la Universidad de Chile, sólo el 22% de los encuestados son usuarios BIM. El desconocimiento y la falta de capacitación aparecen como las mayores restricciones para su masificación.

Con esta realidad en mente y con miras a impulsar este Plan, durante el año pasado se suscribió un convenio de colaboración entre los Ministerios de: Obras Públicas; Vivienda; Economía y Hacienda; Corfo, la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de la Construcción y la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Este convenio busca fortalecer el crecimiento y dinamismo que la industria de la construcción requiere, a través de la introducción gradual de procesos más eficientes, capacitación y nuevas tecnologías.