%C3%91uble_1.png
%C3%91uble_1.png

Plan piloto de arriendo protegido para familias de campamentos en Ñuble cuenta con autorización de recursos públicos

11 / 03 / 22

Tras poco más de un año de intenso trabajo entre todos los actores que integran la Mesa de Asentamientos Precarios (CChC Chillán, TECHO-Chile, Minvu, Serviu Ñuble y la Municipalidad de Chillán) el pasado jueves la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo autorizó la resolución que permite la transferencia de recursos entre MINVU y TECHO para la habilitación del terreno para el “Proyecto Cabildo” de arriendo protegido que beneficiará a familias de campamentos de Ñuble.

De acuerdo al diseño inédito elaborado por esta mesa de trabajo público privada, el Serviu Región de Ñuble solicitó al Minvu suscribir un convenio de transferencia de recursos con la Fundación Techo-Chile, organización de derecho privado, sin fines de lucro, con el objetivo que sea ésta última la que implemente el proyecto de Habilitación de terreno para proyecto de recuperación, en el Asentamiento Precario “Cabildo”, de la comuna de Chillán.

La mesa de trabajo de asentamientos precarios desarrolló su primera reunión durante el primer trimestre de 2019 y tuvo a la CChC Chillán y TECHO como sus principales impulsores, motivada por el Convenio que a nivel nacional había firmado recientemente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“En enero de 2019 nuestro gremio firmó un convenio a nivel nacional con el MINVU con el objetivo de erradicar los campamentos en Chile. Hemos dado varios pasos en este objetivo, junto a grandes actores relevantes e instituciones público- privadas. Esperamos que ese entusiasmo continue en las nuevas autoridades que asumen en el nuevo gobierno. Pero además hoy hemos construido en conjunto, el comienzo de una nueva política pública que estamos seguro permitirá que más familias chilenas vulnerables puedan mejorar su calidad de vida”, señaló Jorge Figueroa presidente de la CChC Chillán.

Recordemos que actualmente existen 19 campamentos en la región con un total de 357 hogares, de los cuales 11 se encuentran en fase de cierre con acciones pendientes, 6 son campamentos nuevos y vigentes (no estaban en catastro del 2018) y 2 campamentos antiguos (catastro 2011). También hay tres nuevas tomas en la región, ubicadas en Chillán, Chillan Viejo, y Buchupureo.

Finalmente es importante recalcar que esta firma que autoriza la transferencia de recursos está orientada a una primera etapa que involucra el mejoramiento y habilitación del terreno, posteriormente el proyecto contempla la construcción de un edificio de departamento el que permitirá dar una solución habitacional transitoria a familias provenientes de campamentos de Ñuble.