Plan de reactivación de CChC contempla más de 45 mil puestos de trabajo en la región del Bío-Bío

18 / 06 / 20
vias-los-angeles2.jpg vias-los-angeles2.jpg

Esta semana, la Cámara Chilena de la Construcción presentó un plan de reactivación para la economía nacional, la cual ha sido violentamente azotada por el COVID-19. En líneas generales, se planea crear unos 600 mil puestos de trabajo en el todo el país con una inversión que, entre lo aportado por la empresa privada y el sector público, ronda los 22 mil millones de dólares. 

Por supuesto, el plan contempla una fuerte intervención en la región de Bío Bío, con la finalidad de crear unos 45 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, en un periodo de tres años. 

Las medidas se enfocan en dos sectores: la construcción de viviendas y la construcción de infraestructura pública. Lo primero ayuda además de generar trabajo a subsanar el grave déficit de viviendas que aqueja al país y a la región. 

REACTIVACIÓN DE LA VIVIENDA

Con cinco medidas propuestas, se pretende crear 43 mil empleos para la región. Las iniciativas son: 

Medida I: Construcción de viviendas de integración social y territorial, asignando subsidios al Programa DS 19 para activar oferta disponible. Con esta modalidad, se crearían 25 mil empleos en Biobío, con una inversión de 439 millones de dólares. 
Medida II: Resolución de incertezas que afectan a viviendas ya autorizadas pero cuyas obras no se han realizado. Esta iniciativa implica 3.200 puestos de trabajo en la región una inversión superior a los 8 millones de dólares. 
Medida III: Construcción de viviendas de un plan piloto de arriendo protegido en terrenos fiscales. Esta medida genera 2.200 empleos en la región y tiene una inversión estimada de 53 millones de dólares. 
Medida IV: Entrega en condiciones especiales de nuevos subsidios para mejoramiento de viviendas y barrios. Esta iniciativa genera 1.400 puestos de trabajos, con 42 millones de dólares de inversión. 
Medida V: Construcción en condiciones especiales de viviendas para sectores vulnerables en zonas de mayor déficit habitacional. Medida que genera 10.700 puestos de trabajo con 272 millones de dólares de inversión. 

Adicionalmente, se proponen medidas para facilitar acceso a la vivienda: reducir impuestos y gastos de compra, descontar impuestos de dividendos de crédito hipotecario, crear garantía estatal para pago de pie, aplazar aplicación de nuevas condiciones para acceder a créditos bancarios, perfeccionar e impulsar subsidio de arriendo y crear uno especial para familias jóvenes allegadas

REACTIVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA

El plan de CChC también contempla dos objetivos específicos en cuanto a infraestructura: 1) crear 104.200 empleos a nivel país por medio de ejecución de proyectos de infraestructura, y 2) mitigar los problemas asociados a disponibilidad de agua, movilidad y capacidad hospitalaria, entre otros, ejecutando 665 proyectos ya existencias, evaluados y en cartera de distintos ministerios.

En la región son 40 iniciativas de infraestructura. En la provincia de Biobío, en tanto, son 12, que significan una inversión de 288 millones de dólares. 

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN LA PROVINCIA

En la provincia de Biobío se busca completar cuatro proyectos de APR, siete proyectos de vialidad y la habilitación de pabellones de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz. Todo con un valor estimado de 288 millones de dólares.